Bárcenas y su mujer declaran de nuevo este jueves ante el juez Ruz

Bárcenas y su mujer declaran de nuevo este jueves ante el juez Ruz

EFE

Otra vez ante el juez. El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, vuelven a declarar este jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para aclarar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B de la formación y los ingresaron en sus cuentas en Suiza, en las que llegaron a acumular 48,2 millones de euros en enero de 2008.

Bárcenas, que permanece en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 27 de junio, declaró por última vez ante Ruz el 15 de julio de 2013, cuando modificó su estrategia de defensa y reconoció la autoría de los papeles manuscritos en los que supuestamente recogió la contabilidad en negro de los 'populares' desde 1990 a 2008.

El extesorero ha empezado a las 11.00 horas a declarar tras a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) a las 09.15 horas en un furgón de la Guardia Civil que le ha trasladado desde cárcel.

El extesorero y su esposa responderán a las partes personadas en el 'caso Gürtel' y en la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad opaca del PP, por lo que podrían juntarse en la sala más de un centenar de abogados.

Se trata de la duodécima declaración judicial de Bárcenas desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. A su esposa se le atribuyen los mismos delitos menos el de cohecho.

Hasta la fecha Bárcenas ha declarado en las sedes de la Audiencia Nacional situadas en las calles Génova y Prim de Madrid, el Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), un juzgado de Toledo por videoconferencia desde la cárcel y la sede de la Fiscalía Anticorrupción.

LAS CUENTAS SUIZAS

En concreto, el juez Ruz investiga tres apuntes contables reflejados en los 'papeles de Bárcenas' y tres depósitos por cuantías similares que el extesorero realizó en sus cuentas de Suiza, según recogían las comisiones rogatorias cursadas por las autoridades helvéticas.

Se trata de un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada 'Dreba' del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001, otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003 y una transferencia de 50.000 euros que Bárcenas recibió el 25 de mayo de 2007.