Guindos contradice al FMI y asegura que no hay riesgo de deflación

Guindos contradice al FMI y asegura que no hay riesgo de deflación

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este sábado que "no existe riesgo de deflación ni en Europa ni en España", después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertase esta semana del peligro de una inflación negativa en la zona euro.

"Lo que hay es una situación de baja inflación, que todavía no ha afectado a las expectativas de los agentes económicos, que tiene sus ventajas y también tiene algunos aspectos que lógicamente hay que vigilar", afirmó el ministro en rueda de prensa en Washington.

Recordó que "una de las señales fundamentales de una situación deflacionista es que se retrasan las decisiones tanto de consumo como de inversión porque se espera a que los precios de los bienes bajen".

[GUÍA PARA ENTENDER LOS RIESGOS DE LA DEFLACIÓN]

Insistió en que en España no se está produciendo esa situación y, de hecho, existe una recuperación tanto de la inversión en equipo como del consumo. Sin embargo, el FMI ha alertado de que España tiene "riesgo elevado" de deflación.

"PERMITE QUE ESPAÑA GANE COMPETITIVIDAD"

Para De Guindos, el "riesgo de verdad" es que el crecimiento no se consolide en una recuperación económica global que todavía es "frágil y débil". El titular de Economía resaltó que, lejos de suponer una amenaza, "por el momento el nivel de baja inflación está permitiendo que España gane competitividad".

Mencionó, en ese sentido, que ayuda a mantener la capacidad adquisitiva de los salarios, permite que haya muchas partidas de los presupuestos públicos que evolucionen de acuerdo con una inflación muy reducida y ayuda con la consolidación fiscal y, por lo tanto, está teniendo un impacto positivo.

Con todo, reconoció que esa baja inflación podría convertirse en un "problema", si se prolonga "durante mucho tiempo" y afecta al proceso de desapalancamiento de la economía española. El ministro prevé que la inflación fluctúe en los próximos meses en el entorno del 0,5%.