La Fiscalía de Granada archiva la causa por el libro 'Cásate y sé sumisa'

La Fiscalía de Granada archiva la causa por el libro 'Cásate y sé sumisa'

5c8aeebc20000045046ff9d9

Frases como "no somos iguales a los hombres para nada y no reconocerlo es fuente de sufrimiento seguro", "la mujer es, principalmente, esposa y madre" o "la mujer construye al padre con su sumisión porque lo pone por encima de ella y le confiere autoridad"; no son publicidad discriminatoria para la Fiscalía de Granada.

Por esa razón, este organismo ha decidido archivar la causa penal contra el libro Cásate y sé sumisa escrito por la periodista italiana Constanza Miriano y editado por el Arzobispado de Granada.

(Sigue leyendo debajo de la galería...)

Según la fiscal delegada de la Jefatura de Servicio de Violencia sobre la Mujer, Susana Vega, este libro manifiesta "una ideología religiosa" y está "dirigido especialmente a aquellas personas que procesen tales creencias".

En el decreto del archivo de la causa, Vega indica que los delitos de violencia de género tienen que tener como "sujeto activo" a un hombre, por lo que no constituye "ningún ilícito penal". Tampoco la imagen que se ofrece de la mujer en el libro "puede estar incluida dentro de los supuestos de publicidad ilícita", añade la fiscal.

Por ello procede al archivo de las diligencias de investigación penal abiertas, "sin perjuicio de las acciones civiles o de otro tipo que pudieran ejercitar aquellas instituciones o asociaciones que se consideren de alguna manera perjudicadas" con la edición del libro, y acuerda trasladar la resolución tanto al Consejo Municipal de Granada, como a la sede del Arzobispado de Granada.

La publicación de este libro generó reacciones contrarias en colectivos sociales, partidos de la oposición e incluso en la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, quien pidió la retirada de la obra. Sin embargo, el Arzobispado no sólo no lo ha retirado sino que ha publicado una versión masculina: Cásate y da la vida por ella.