Rusia y Ucrania se acusan de provocar un ambiente bélico en la zona del este

Rusia y Ucrania se acusan de provocar un ambiente bélico en la zona del este

Máxima tensión en el este de Ucrania, que vive en un ambiente prebélico. Ucrania ha asegurado en el Consejo de Seguridad esta madrugada de la ONU que lo que ocurre en esta zona del país es "una operación terrorista a gran escala orquestada por Rusia" y ha asegurado que su Gobierno no dejará que se repita lo sucedido en Crimea.

El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, ha asegurado que Kiev tiene constancia de la presencia de "fuerzas especiales rusas" en su territorio que buscan "desestabilizar" la situación en el país.

Según Sergeyev, numerosos grupos de "10 ó 20" militares rusos están "infiltrados en Ucrania" para impulsar la creación de unidades de combate y promover acciones contra los intereses gubernamentales. Activistas prorrusos han tomando algunos edificios en la zona del este como comisarías de policía o ayuntamientos, donde han izado banderas rusas.

El representante de Kiev ha subrayado que las tácticas usadas son de tipo "terrorista" y similares a las empleadas en Crimea, pero ha insistido en que Ucrania no permitirá que ocurra lo mismo.

"Miles y miles de ciudadanos están siendo amenazados por pequeños grupos de separatistas armados", ha insistido Sergueyev inmediatamente después en declaraciones a los periodistas.

El embajador ucraniano ha reiterado el ultimátum del presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, que ha amenazado con utilizar el Ejército en la mañana del lunes si los activistas prorrusos sublevados no deponen las armas.

MOSCÚ ADVIERTE DE UNA POSIBLE GUERRA

Durante la reunión de la ONU, las potencias occidentales del Consejo de Seguridad han ocusado a Rusia de estar detrás de los últimos movimientos en el este de Ucrania, mientras que Moscú ha avisado de que si Kiev cumple su ultimátum e interviene contra los separatistas puede desatarse una guerra civil.

"En solo unas horas, las cosas pueden dar un giro negativo irreversible", ha asegurado el embajador ruso, Vitaly Churkin, durante la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

Churkin ha negado que Rusia esté detrás de la ocupación de edificios gubernamentales en el este de Ucrania y ha asegurado que su único interés es lograr calmar la situación.

"Algunos, incluidos en esta sala, no quieren ver las verdaderas razones de lo que pasa en Ucrania y están constantemente buscando la mano de Rusia detrás de lo que está ocurriendo. Ya basta", ha clamado el embajador del Kremlin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: