Acuerdo sobre Ucrania en Ginebra: amnistía y desarme de grupos armados ilegales

Acuerdo sobre Ucrania en Ginebra: amnistía y desarme de grupos armados ilegales

EFE

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) se han comprometido a dar los primeros pasos prácticos necesarios para frenar la escalada violenta en Ucrania. Reunidos en Ginebra (Suiza), han acordado este jueves un plan que incluye el desarme de todos los grupos ilegales prorrusos en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el oeste de Ucrania, excepto los acusados de delitos capitales, y el inicio de un diálogo "nacional y abierto" entre las partes enfrentadas.

En la reunión ministerial también se ha acordado que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este de Ucrania deben ser devueltos a sus legítimos propietarios, según ha anunciado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

La hoja de ruta aprobada, cuyo cumplimiento será supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de momento no incluye fechas específicas si bien las partes han mostrado su deseo de que su implantación sea inmediata. El ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov ha comprometido todo el apoyo que Rusia sea capaz de proporcionar para el éxito de la misión, pero ha advertido "al Gobierno en funciones de Ucrania que la responsabilidad está en sus manos".

Las medidas irán refrendadas con el inicio de un proceso de enmienda constitucional por parte del Gobierno en funciones de Ucrania para "dar voz y voto a todas las partes" que deseen participar en un diálogo "abierto, nacional e incluyente", según hizo saber el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había asegurado horas antes en directo en la televisión rusa que esperaba no tener que hacer uso del derecho que le otorgó en marzo pasado el Senado de su país para enviar tropas a Ucrania: "Confío mucho en no tener que usar este derecho y que con medios políticos y diplomáticos conseguiremos resolver estos graves, por no decir gravísimos problemas de hoy en Ucrania".

LOS 'PEROS' DE LA REUNIÓN

"Todo ello representa, creemos, un éxito, por hoy. Pero las palabras en papel solo tendrán sentido si llevan a acciones que las refrendes. Estas palabras tienen que traducirse en actos. El trabajo todavía no ha terminado, y no terminará hasta que estos principios sean aplicados", declaró Kerry, acompañado de la máxima responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El responsable de la diplomacia estadounidense ha añadido que en la reunión no se ha tratado de ni de la crisis energética ni de las sanciones impuestas contra Rusia por invadir Crimea y por su actuación en Ucrania. "Si hay cambios en un futuro, desde luego que pondremos el tema sobre la mesa", ha asegurado, pero también ha dejado claro que Occidente no se rinde sobre Crimea.

LavroV también ha manifestado sus peros. El ministro ruso de exteriores ha criticado las recientes iniciativas de la OTAN para, a su entender, "romper la neutralidad de Ucrania" e intentar acercar el país a la Alianza. "Esta clase de cambios en el estatus de Ucrania como país no alineado podrían terminar afectando negativamente a los esfuerzos para terminar la crisis", hizo saber.

Además, Lavrov recordó que en modo alguno este acuerdo suponga, a los ojos de Rusia, una legitimización de las actuales autoridades ucranianas que votaron la expulsión el pasado mes de febrero del expresidente Victor Yanukovich. "Los países occidentales tienden a interpretar esta reunión como una legitimización por Moscú de las nuevas autoridades en Kiev, y no lo es", ha reiterado.

AYUDA MILITAR NO LETAL DE EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprobado el envío de "ayuda militar de carácter no letal" al Gobierno de Ucrania, según ha informado este jueves el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, en declaraciones recogidas por CNN.

Esta ayuda consiste en "material médico y sanitario, así como otros suministros", según Hagel, y se suma al despliegue de armas y efectivos en el este de Europa anunciado el miércoles por la OTAN, enviados en respuesta a las peticiones formuladas por los países de Europa del Este por sus temores a verse afectados por la crisis de Ucrania.

"Transmití la decisión esta mañana al ministro de Defensa en funciones de Ucrania", hizo saber el secretario de Defensa durante una conferencia de prensa acompañado de su homólogo polaco Tomasz Siemoniak.

TEXTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO DE GINEBRA

La reunión de Ginebra sobre la situación en Ucrania ha acordado los siguientes pasos iniciales concretos para reducir las tensiones y restaurar la seguridad para todos los ciudadanos.

Todas las partes deberán abstenerse de cualquier tipo de violencia, intimidación o actos provocadores. Los participantes en la reunión han condenado enérgicamente y rechazado todas las expresiones de extremismo, racismo e intolerancia religiosa, entre ellas las de antisemitismo.

Todos los grupos armados ilegales deben quedar disueltos, todos los edificios apropiados de manera ilegal deben ser devueltos a sus propietarios legítimos, todas las calles, plazas y espacios públicos tomados ilegalmente deben ser desocupados.

Se concederá amnistía a todos los manifestantes y a quienes hayan abandonado todos los edificios y espacios públicos, y rendido sus armas, con la excepción de aquellos culpables de delitos capitales.

Se ha acordado que una Misión Especial de Supervisión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) encabece las operaciones de asistencia a las autoridades ucranianas y comunidades locales para implementar de manera inmediata estas medidas con objeto de reducir la tensión donde sea más necesario, comenzando en estos próximos días.

Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia comprometen su apoyo a esta misión, entre el que se incluye la aportación de efectivos.

El proceso constitucional anunciado por Kiev será incluyente, transparente y responsable, e incluirá el establecimiento inmediato de un diálogo nacional integral, que llegue a todas las regiones y distritos de Ucrania y tome en consideración los comentarios de la opinión pública sobre las enmiendas propuestas.

Los participantes han subrayado la importancia de mantener la estabilidad financiera y económica de Ucrania, y se declaran dispuestos a proporcionar apoyo adicional a las medidas previamente anunciadas.