Muerte de Gabo: Wert alude en su pésame a la "preferencia ideológica" de García Márquez

Muerte de Gabo: Wert alude en su pésame a la "preferencia ideológica" de García Márquez

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó tras conocer el fallecimiento de Gabriel García Márquez que con él "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

El titular de Cultura, en declaraciones a la Agencia Efe este viernes por la noche, quiso valorar en García Márquez "la dimensión de hombre comprometido al que nunca la preferencia ideológica le alejó de la defensa de los derechos humanos, como quedó plasmada de forma admirable en Noticia de un secuestro".

García Márquez falleció hoy a los 87 años, murió en su residencia del sur de Ciudad de México, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

El ministro dijo queCien años de soledad es "uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura" y que "además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60". Este grupo asentó "firmemente en el mapa de la literatura universal una narrativa muy particular e idiosincrática como es la novela del 'boom'", agregó Wert.