Por qué no deberíamos hablar a los mayores como si fueran niños

Por qué no deberíamos hablar a los mayores como si fueran niños

GTRES

Una actitud paternalista, simplificación del vocabulario, exceso de diminutivos, tono elevado de voz, el uso de repeticiones y clarificaciones no requeridas, las preguntas que encierran en sí mismas la respuesta... Uno de los quesitos (microespacios) de Radio 5 que puede escucharse estos días aborda una pauta que hay personas que mantienen que los ancianos debería evitarse: hablarles como niños.

Hay estereotipos vigentes que hacen que se mantenga este tipo de comunicación, explica la profesora de Psicología Básica de la UNED Carmen Díaz Mardomingo en el apartado Respuestas de la ciencia. "Se cree que con su uso se facilita la comunicación con los mayores. El resultado es el contrario", indica, puesto que fomentan que no comprendan al interlocutor, se generan "conductas de evitación y retraimiento" y también hacen que disminuya su autoestima".

name="¿Qué es el elderspeak?" scrolling="no" style="width:100%;height:37px;position:absolute;left:0;top:0;overflow:hidden;" >

style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"

src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png"> style="color:#333;font-weight:bold;" title="¿Qué es el elderspeak?" href="http://www.rtve.es/alacarta/audios/respuestas-de-la-ciencia/respuestas-ciencia-elderspeak-14-04-14/2508628/">¿Qué es el elderspeak?

style="color:#333;font-weight:bold;" title="¿Qué es el elderspeak?"

En inglés, el término que se utliza para este "habla infantilizadora" o edadista es elderspeak y hay quien lo considera un tipo de maltrato. "(...) Situaciones mucho más sutiles que con frecuencia se pasan por alto, como es el caso del infantilismo; es decir, no tener en cuenta lo que dice, hablarla como si fuera un niño, castigarla sin postre si no toma una medicación... Aunque algunos continuen sin creerlo, forma parte del maltrato psicológico por parte de familiares, cuidadores o personal de atención a estos mayores y está mucho más extendido que otros maltratos más fáciles de identificar como el físico, por ejemplo", señalaba en ABC la profesora de psicología de la Universidad CEU San Pablo, Gema Pérez Rojo.

Un artículo en la revista de la web Trabajo Social de Málaga ahonda en la importancia de evitar ese tipo de trato por parte de los cuidadores, especialmente en residencias. "Esta 'sobre-acomodación del habla' utilizando 'una manera de hablar forzada' se produce muy

frecuentemente en las residencias de personas mayores y tiene muchos efectos negativos en la persona mayor", apunta por su parte la profesora de Psicología Social de la Universidad de Valencia Sacramento Pinazo-Hernandis.