Una decena de jueces preparan la "Constitución catalana"

Una decena de jueces preparan la "Constitución catalana"

EFE

Una hipotética Constitución para una hipotética Cataluña independiente. El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha explicado este lunes que una decena de jueces -entre los que se encuentra- trabaja en la redacción de una futura Constitución en caso de que Cataluña se independice y ha subrayado que se encarga de una iniciativa privada y no un encargo oficial de ninguna institución.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado que, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

"Nosotros estamos trabajando por iniciativa propia, no por encargo oficial de nadie, pero con el conocimiento de toda esta gente", ha afirmado Vidal.

Según avanzó El Mundo, el borrador de la Constitución -con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos-, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".

Santiago Vidal se cuenta entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación.