UPyD gastará 1,9 millones de euros en la campaña de las elecciones europeas

UPyD gastará 1,9 millones de euros en la campaña de las elecciones europeas

GTRES

Es tiempo de campaña electoral (y de sacar la cartera). Unión, Progreso y Democracia (UPyD) gastará 1,9 millones de euros para captar el voto de los ciudadanos.

La campaña del partido magenta, bajo el lema 'La unión hace la fuerza', quiere trasladar a la ciudadanía la repercusión directa que tienen en su vida cotidiana las decisiones de las instituciones europeas.

Con un espíritu "austero", la formación liderada por Rosa Díez ha proyectado una campaña electoral "a pie de calle" y "muy cercana a los ciudadanos". La mayoría del presupuesto (59%) se dedicará al denominado 'mailing' electoral como forma de "llegar seguro a todos los hogares de España", según ha explicado su responsable de Comunicación y número 4 en la candidatura, Beatriz Becerra.

Sin embargo, para abaratar costes, sólo se realizará un envío por hogar y en él se incluirán entre una y tres papeletas acompañadas por un carta de su candidato, Francisco Sosa Wagner, reivindicando su trabajo en el Parlamento Europeo durante los últimos cinco años y recordando todo lo que la formación considera que aún queda pendiente por conseguir.

UPyD gastará otro 18% del presupuesto de campaña en los materiales electorales y su distribución y el resto del montante estará destinado a la contratación de espacios publicitarios, tales como cuñas radiofónicas o carteles en medios de transporte, cabinas telefónicas o marquesinas.

Los actos de la formación magenta serán "muy sencillos" y, según ha enfatizado Becerra, trasladarán el mensaje de un partido "joven pero no inexperto y pequeño pero no nuevo". "Queremos rendir cuentas a la ciudadanía, tenemos un candidato elegido por primarias, un programa electoral debatido y aprobado y una candidatura a disposición de los ciudadanos", ha resumido.

Los actos de campaña se celebrarán en toda España, aunque los centrales y en los que participará la propia Rosa Díez tendrán lugar en las grandes capitales, incluida Barcelona y también ciudades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. La circunscripción única de estas elecciones europeas hacen que "cada voto valga igual y sea muy importante lo que se hace en cada lugar", ha subrayado Becerra.

SIN "INSULTOS"

Sosa Wagner ha garantizado que su campaña no consistirá en "el insulto o la descalificación" al adversario, sino que se centrará en explicar lo que UPyD piensa de Europa. "Las cuestiones domésticas pueden excitarnos mucho, pero no son las que están ahora encima de la mesa", ha dejado claro.

Pese a ello, ha reconocido que la permanencia del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, como ministro hasta este lunes era una situación "un poco rara" que celebra que se haya resuelto y ya permita a todos disponer de "las mismas armas".

Y ha mostrado su deseo de que estos comienzos supongan el inicio del fin del bipartidismo. "Lo contemplaría con extraordinario agrado", ha confesado recordando el ejemplo de Alemania, donde liberales y verdes lograron emerger entre socialistas y conservadores.

Tampoco ha querido Sosa Wagner elegir entre los candidatos a presidir la Comisión Europea, que ha recordado que son cinco pero sin embargo sólo dos aparecen en los medios de comunicación, el candidato socialista, Martin Schulz, y el del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker. "Eso supone llevar al mundo político la superficialidad del fútbol de uno contra otro", ha censurado. Según ha explicado, UPyD decidirá su voto tras oír el programa de gobierno de cada uno de los candidatos.

COMBATIR EL DISCURSO DE ETA

La número dos de la candidatura, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua, ha apelado al "poder" que tienen los ciudadanos para conseguir que "las cosas sean de otra manera" y alcanzar la prosperidad de los países a través de la calidad de sus instituciones y su liderazgo.

La hermana del ex jefe de la Policía Local de Andoáin asesinado por ETA en 2003 quiere llevar a las instituciones europeas la necesidad de combatir el discurso terrorista en un momento en el que, según ha recordado, ETA "todavía no se ha disuelto" y su mundo político "ha sido legalizado sin que realice una crítica a la historia del terrorismo".

"¿Se imaginan un partido que exaltara el terrorismo islamista?", ha preguntado sobre lo que considera una "toxicidad" del sistema democrático con un movimiento que "para nada se ha arrepentido" de la violencia y "busca blanquear el pasado de ETA".