El 47,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia, según el barómetro de la Generalitat

El 47,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia, según el barómetro de la Generalitat

¿Qué piensan los catalanes? El 47,1% de catalanes votaría a favor de la independencia en la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, mientras que el 19,3% estaría en contra, y el 8,6% votaría 'sí' a que Cataluña sea un Estado pero 'no' a que sea independiente, según el Centro de Estudios de Opinión Política de la Generalitat (CEO).

Así se desprende de la primera ola del Barómetro de Opinión Política del CEO, que por primera vez incluye en sus encuestas las dos preguntas acordadas por el presidente de la Generalitat, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

Según el ente demoscópico de la Generalitat -que ha consultado a 2.000 catalanes mediante entrevistas presenciales-, un 10,9% de los catalanes no iría a votar en esta consulta, mientras que un 9,4% todavía no sabe qué votaría y un 1,8% ha preferido no responder.

ERC GANARÍA LAS EUROPEAS

ERC se impondría en las elecciones europeas del 25 de mayo por delante de CiU, obteniendo un 14,4% de intención directa de voto frente al 11,3% que cosecha la federación, según apunta también este centro.

Esta encuesta por primera vez se ha hecho a través de entrevistas personales y no mediante encuestas telefónicas como hasta ahora.

El barómetro, que contempla un abstencion del 16,7% y observa un 30,8% de indecisos, sitúa al PSC como tercera fuerza en intención directa de voto con el 6,1%, seguido por ICV-EUiA (3,9%); C's (2,7%), y PP (1,9%).