Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal, deja su acta como diputada en Les Corts

Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal, deja su acta como diputada en Les Corts

EFE

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal, presentará este viernes la renuncia a su escaño en Les Corts como diputada autonómica.

Con esta renuncia, Castedo perderá su condición de aforada, por lo que la pieza del caso Brugal relacionada con presuntas irregularidades en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante podría salir del Tribunal Supèrior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y pasar a los juzgados de la capital alicantina.

En este sumario, a Castedo se le atribuyen los presuntos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias en las supuestas ilegalidades en el diseño del PGOU a favor del constructor Enrique Ortiz.

OTROS CUATRO DIPUTADOS DEL PP, EN EL 'CASO GÜRTEL'

Cuando se haga oficial la renuncia de Castedo el grupo popular en las Corts Valencianes, integrado actualmente por 54 de los 99 parlamentarios que forman la cámara autonómica, mantendrá a cuatro diputados imputados en el 'caso Gürtel'.

Se trata de los 'populares' Ricardo Costa, David Serra, Vicente Rambla y Yolanda García están imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la presunta financiación irregular del PPCV, derivada del 'caso Gürtel'.

La última renuncia fue la del exalcalde alicantino, Luis Díaz Alperi, que presentó la renuncia a su escaño "por motivos de salud". Díaz Alperi también está procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio en otra causa en la que ya se ha acordado la apertura de juicio oral y en la que el instructor ha considerado que existen indicios de que el diputado pudiera haber cometido fraude en los años 2007, 2008 y 2010 en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Con la salida de Castedo, serán 21 los diputados de las Corts Valencianes que han dejado su escaño desde que empezó la legislatura salpicada por los casos de corrupción.