Eta Acuáridas 2014: Este lunes será visible la lluvia de estrellas más importante de la primavera (FOTOS)

Eta Acuáridas 2014: Este lunes será visible la lluvia de estrellas más importante de la primavera (FOTOS)

NASA

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las 'Eta Acuáridas', será visible desde cualquier punto de España durante la noche del lunes al martes.

Esta lluvia, que se produce dos veces al año (mayo y octubre), es observable principalmente en el hemisferio sur del planeta. En su órbita alrededor del sol, la Tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas.

En el caso de las 'Eta Acuáridas', la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, oficialmente conocido como 1P/Halley, un cuerpo celeste grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente, lo que se conoce como cometa de "período corto".

En su viaje, el Halley desprende pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera terrestre, se desintegran y se convierten en las estrellas fugaces que vemos.

Por eso, aunque ahora mismo el Cometa Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro.

Oficialmente, esta lluvia de estrellas tendrá lugar entre el 20 de abril y el 20 de mayo, si bien, la mayor intensidad se producirá entre el 5 y el 6 de mayo, con un punto máximo el día 6, sobre las 9 de la mañana, explica a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Francisco Colomer.

JUSTO ANTES DE LA SALIDA DEL SOL

La Luna estará en fase de cuarto creciente, es decir, que será visible las primeras horas de la noche, por eso "lo mejor es intentar ver las Acuáridas justo antes de la salida del Sol, en la última parte de la noche, cuando la Luna ya no será un problema".

Además, y dado que en esta ocasión el tiempo acompañará y no se esperan nubes, la observación será posible desde cualquier lugar despejado y oscuro (lejos de la contaminación lumínica de las ciudades), siempre que se mire hacia el sureste del horizonte, donde está la constelación de Acuario.

De hecho, asegura Colomer, "lo curioso de esta lluvia de estrellas es que todas ellas parecen proceder de un mismo punto, que se conoce como el radiante, y que en este caso coincide con la estrella Eta, un astro de la constelación de Acuario; de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas".

UNA CADA MINUTO

El número de meteoros visibles en esta lluvia de estrellas no se puede saber con seguridad al cien por cien, aunque lo normal es ver unos 60 meteoros por hora, uno cada minuto, según el astrónomo.

Además de las eta Acuáridas, este mes (el día 24) se podrá ver la primera lluvia de estrellas del cometa 209P/LINEAR, un meteoro también de periodo corto (cada cinco años) que ahora mismo está cerca del Sol.

Y ese día la Luna tampoco será un impedimento para observar el espectáculo celeste. Aquí te dejamos la fotogalería que preparamos con motivo de las Lágrimas de San Lorenzo del pasado verano.