Portugal anuncia una salida limpia de su rescate tras 3 años de recortes

Portugal anuncia una salida limpia de su rescate tras 3 años de recortes

AFP

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este domingo una salida limpia del rescate del país, que se cerrará oficialmente el próximo día 17 de mayo, tras 3 años de durísimos recortes.

"Saldremos del programa de asistencia sin recurrir a ningún programa cautelar", dijo el jefe del Ejecutivo luso en una alocución al país desde su residencia oficial.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de ministros convocada para discutir esta cuestión y rodeado de todos sus ministros, Passos Coelho subrayó que esta es "la elección correcta en el momento correcto".

Su decisión es similar a la que adoptó Irlanda en diciembre de 2013, cuando también anunció el cierre de su programa de rescate sin solicitar una línea de crédito preventiva para hacer frente a imprevistos.

La decisión de Passos Coelho se conoce dos días después de que el Gobierno luso anunciara la aprobación de la duodécima y última evaluación de los técnicos de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a los planes de ajuste y reformas puestos en marcha en el país.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es