Un futuro recalentado: el informe sobre cambio climático de la Casa Blanca

Un futuro recalentado: el informe sobre cambio climático de la Casa Blanca

GTRES

El cambio climático no es algo que pueda pasar, es algo que ya está pasando. El último informe en llamar la atención llega de la Casa Blanca, un mes después del de la ONU, en el que se advertía que sólo "un gran cambio" frenará el calentamiento.

Según la Casa Blanca, el planeta ya está condenado a un "futuro recalentado". Un aumento de las temperaturas de casi 1,1 grados centígrados en el último siglo ha provocado que las olas de calor sean cada vez más comunes, que los incendios empeoren, que aumenten las lluvias torrenciales y que el agua escasee en las regiones más secas del país, según un documento de la Presidencia de EE.UU.

Este informe, elaborado durante cuatro años por científicos de todo el país, supervisado por el Gobierno del presidente Barack Obama y titulado Evaluación Nacional del Clima subraya que el problema ya está aquí: "El cambio climático, que una vez se consideró un problema para un futuro distante, se ha instalado firmemente en el presente".

El documento prevé un aumento de temperatura de entre 1,1 y 2,2 grados en las próximas décadas, dado que "los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera han comprometido al país con un futuro recalentado, con más efectos relacionados con el clima". Las previsiones que la ONU baraja son de entre 2 y 4 de aquí al año 2100.

Hacia el final del siglo XXI, las temperaturas podrían ser de hasta 2,75 grados superiores si el país aplica planes estrictos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, o de hasta 5,5 grados si las emisiones continúan aumentando rápidamente.

En función de la región en que vivan, los estadounidenses pueden esperar un mayor aumento del nivel del mar, inundaciones, más precipitaciones y olas de calor en el noroeste; huracanes y una creciente escasez de agua en el sureste y el Caribe; y cada vez más sequía e incendios en el sureste, según la evaluación.

En Europa, el informe de la ONU prevé más sequías, inundaciones e incendios forestales, además del aumento de las olas de calor.

"UNA LLAMADA A DESPERTAR"

  5c8b146d360000ba1a6c6a02

"Este informe es la llamada a despertar más clara y contundente hasta la fecha, porque señala la necesidad de tomar acciones urgentes para combatir las amenazas del cambio climático para los estadounidenses", dijo el asesor de Obama para Ciencia y Tecnología, John Holdren, en una conferencia telefónica con periodistas.

Obama, que hizo de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, confía en que el informe sirva para impulsar su intento de aprobar nuevas regulaciones para limitar los gases de efecto invernadero, algo que ya ha suscitado la oposición de los republicanos en el Congreso.

El informe de la ONU, por su parte, da un plazo de 15 años antes de que el daño sea "irreparable". La NASA aseguró a principios de este año que los datos climáticos de 2013 eran una prueba más del calentamiento.