Así era una mañana de mayo de hace 25 años

Así era una mañana de mayo de hace 25 años

¿Cómo era un día de mayo de hace 25 años? Sin Wifi, ni TDT, pero quizás con Game Boy o hipnotizado ante la carta de ajuste o leyendo con todo tu sueño y toda tu concentración los ingredientes de la caja de cereales. Porque algunas cosas cambian y otras no tanto.

Echamos la vista atrás a una mañana de mayo de hace 25 años...

- Si pretendías desayunar viendo la tele igual te encontrabas sólo con esto. Pasadas las 7.00 de la mañana se estaría emitiendo la carta de ajuste en los dos únicos canales posibles (TVE1 y TVE2). Para los dibujos había que esperar a la tarde, con Los mundos de Yupi.

  5c8b354d2400006d054d1dbf

Programación del 8 de mayo de 1989. Vía ABC

- Las emisiones se iniciaban y daban paso al programa matinal, capitaneado por Jesús Hermida bajo el nombre Por la mañana.

- Es hora de salir de casa (¿quizá con unas zapatillas Victoria?) y montarse en el coche. Uno de los más populares de la época era el Seat Marbella. Para sobrevivir al transporte público, nada mejor que la Game Boy, recién salida a la venta en algunos países.

- ¿Y quién ponía banda sonora al trayecto? Seguramente estarías escuchando en la radio o música en un walkman [así reaccionan los niños de hoy en día ante un walkman]. Entonces pegaba bastante el disco Raíces, de Julio Iglesias, porque era el más vendido en esta semana gracias a Bamboleo, un hit hasta en Holanda. También triunfaban el Like a Prayer de Madonna, Mecano con Descanso dominical, el disco en directo de Escuela de Calor de Radio Futura y María del Monte.

- España asumía por vez primera la presidencia de la Unión Europea, que por entonces formaban 12 países, con el Gobierno socialista de Felipe González al frente. Una de sus labores más relevantes durante los seis meses de mandato fue la de dar comienzo al proceso de llegada del euro. El grupo teatral Joglars celebraban, a su manera, que ya éramos europeos.

- En EE.UU. George Bush (padre) acababa de iniciar su primeros y únicos cuatro años en el poder.

- Una casi desconocida Arantxa Sánchez Vicario se preparaba para Roland Garros, que ganaría en la final ante la número uno de la época, la alemana Steffi Graf. Fue la consagración de la española. Así ganó.

- El Real Madrid estaba a punto de ganar su cuarta liga consecutiva en el mes de junio. Hizo doblete al ganar también la Copa del Rey. Así se retransmitía en directo un clásico Madrid-Barcelona, con Cruyff y Butragueño.

- En estos días Sting visitaba España, pero sus razones no eran musicales. Estaba inmerso en una campaña para salvar la Amazonia.

- Imanol Arias ya era un hombre infiel antes de Antonio Alcántara en la serie Brigada Central. En esta ocasión Ana Duato era la amante. La serie, sobre un policía de etnia gitana, fue rompedora en su época. Desde el Ministerio del Interior surgió la orden de prohibir el uso de uniformes o vehículos de la policía sin aprobación previa de los guiones. El equipo llegó a rodar con la Guardia Civil en el estudio. Juan Madrid, guionista de la serie, publicó años más tarde los libretos sin censura en forma de tres novelas.

- Los programas familiares que triunfaban en la tele eran El Pájaro Loco, Juego de niños (¡a ver quién no quería un gallifante!) y Waku Waku.

- Y en el cine el equivalente a Ocho apellidos vascos era Bajarse al Moro, con Verónica Forqué, Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Echanove. Era la adaptación cinematográfica de la pieza teatral de José Luis Alonso de Santos.

- Una imagen que es difícil que se repita: Yugoslavia era el país que ganaba Eurovisión con Rock me.