La mujer que mató al violador de su hija, a la cárcel

La mujer que mató al violador de su hija, a la cárcel

EFE

María del Mar García quemó vivo en 2005 al hombre que violó a su hija cuando esta tenía 13 años, mientras el violador se encontraba en un bar de Benejúzar disfrutando de un permiso carcelario.

Ahora, la mujer de Benejúzar está de nuevo a punto de entrar en la cárcel. Deberá ingresar en prisión este jueves para cumplir la pena impuesta de cinco años y medio de cárcel por los delitos de asesinato y lesiones.

La Audiencia de Alicante ha desestimado su petición para suspender la condena, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en su cuenta de Twitter.

Para la sala, el trastorno que alegó la condenada -adaptativo mixto- para no entrar en prisión "no impide la ejecución de la pena privativa de libertad, pues ni es un padecimiento incurable ni se ha justificado que la enfermedad que padece pueda verse agravada o ser de imposible tratamiento en prisión".

El abogado de María del Carmen, Joaquín Galant, ha solicitado un aplazamiento de 30 días para el ingreso en el centro de Fontcalent con el fin de dar tiempo a que el nuevo indulto solicitado al Gobierno por 26 entidades alicantinas el pasado martes llegue al Ministerio de Justicia y se abra el expediente oportuno que paralizaría la entrada en la cárcel.

Además, Galant ha recordado que también daría tiempo a que el Tribunal Supremo vea el 4 de junio el recurso contencioso-administrativo presentado contra la denegación del primer indulto que se solicitó.

NUEVA PETICIÓN DE INDULTO

Más de veinte entidades han registrado en la Subdelegación del Gobierno en Alicante la tercera petición de indulto para la mujer y han anunciado que impulsarán una campaña de recogida de firmas a favor de esa solicitud.

La Plataforma Feminista de Alicante y otras organizaciones políticas, sindicales, profesionales y sociales han presentado conjuntamente sus peticiones de forma individualizada para la concesión del indulto para María del Carmen García.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, que ha recibido y atendido a los portavoces de estos colectivos, ha dicho a los periodistas que se había comprometido a que la petición salga hoy mismo y llegue a la Delegación del Gobierno en la Comunitat con la recomendación de que urgentemente la remita al Ministerio de Justicia para que entre en plazo y se pueda estudiar el caso.

LAS DOS ANTERIORES PETICIONES, DESESTIMADAS

Las organizaciones que han formalizado hoy una nueva solicitud de indulto para María del Carmen García demandaron el año pasado la misma medida de gracia, pero fue denegada por el Consejo de Ministros, que también desestimó con anterioridad otra petición similar planteada por la hija y el marido de la con La portavoz de la Plataforma Feminista de Alicate y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, María del Mar Esquembre, ha anunciado que entregarán las copias selladas de la petición de indulto al abogado de la mujer para que requiera a la Audiencia de Alicante la suspensión de su ingreso en prisión hasta que se resuelva esta nueva solicitud.

"La salud mental y física de María del Carmen García ya está bastante deteriorada y pensamos que su ingreso en prisión no va a solucionar absolutamente nada, va en contra de cualquier justicia humanitaria de la propia Constitución", por lo que el Gobierno debería "reconsiderar" su decisión, ha indicado Esquembre.

Ha reiterado que en el caso de esta mujer concurren circunstancias que sí se apreciaron en otros indultos, como la ausencia de antecedentes penales, su completa reinserción y la carencia de peligrosidad social.

"No sabemos a qué se debe la negativa" del Gobierno a concederle el indulto, puede que haya sido "una decisión arbitraria", por lo que "los poderes públicos deberían actuar con bastante más transparencia, sobre todo con una ley tan polémica como ésta", ha añadido.

La nueva petición de indulto para María del Carmen García se produce después de que su abogado solicitara el pasado viernes a la Audiencia de Alicante la suspensión de la pena al alegar que el encarcelamiento de la mujer será "palmariamente desestabilizador" para "su estado psíquico y físico a causa de su grave enfermedad mental", ya que desde la violación de su hija sufre un trastorno adaptativo mixto incurable.