Los separatistas prorrusos siguen adelante con los referéndum en Ucrania

Los separatistas prorrusos siguen adelante con los referéndum en Ucrania

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han anunciado este jueves su decisión de seguir adelante con el referéndum de este domingo sobre el futuro de estas regiones pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, les pidió que aplazaran la consulta.

"Esta no es nuestra decisión (de los políticos), ésta es la decisión del pueblo de la región de Donbas", ha explicado Andrei Purgin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk en rueda de prensa, informa la cadena RT.

La decisión de seguir adelante con el referéndum ha sido aprobada de forma unánime por el consejo de la República Popular de Donetsk, según RT, que precisa que el consejo de la República Popular de Lugansk también han decidido no aplazar su consulta.

Los separatistas prorrusos, que habían anunciado en abril que celebrarían un referéndum el 11 de mayo para decidir sobre el futuro de ambas regiones dentro de Ucrania, han desoído así la petición de Putin.

El presidente ruso pidió ayer a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo". Asimismo, en un sorprendente giro, Putin consideró por primera vez que "el plan de elecciones presidenciales de las autoridades de Kiev es un paso en la buena dirección". No obstante, advirtió de que "no resolverán nada si todo el pueblo ucraniano no entiende antes que sus derechos estarán garantizados tras las elecciones".