Desde su oferta pública hasta los novios de alquiler: todo lo que debes saber sobre Alibaba

Desde su oferta pública hasta los novios de alquiler: todo lo que debes saber sobre Alibaba

EFE

¿Por qué todo el mundo habla de Alibaba?

Porque esta empresa privada de comercio electrónico inició el pasado martes los trámites necesarios para salir a la Bolsa de Valores de Nueva York con una oferta pública de venta de acciones. Los analistas dicen que podría alcanzar un valor superior al de gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook.

¿Qué es Alibaba?

El grupo Alibaba, el mayor conglomerado de comercio electrónico de China, ha llegado con sus tentáculos hasta casi todos los rincones de la web china. El grueso de su negocio se concentra en los dos sitios web que manejan diferentes formas de comercio electrónico: Tmall (una web para el comercio electrónico entre empresas y consumidores, que a menudo comparan con Amazon) y Taobao (un sitio web de consumidor a consumidor parecido a eBay). Aparte de esto, Alibaba cumple un papel principal en los pagos online y vía móvil, y sus diferentes ramas tocan otras áreas como informática en la nube (cloud computing), investigación y compras en grupo (group shopping).

¿Cuántas personas utilizan Alibaba para realizar sus compras?

231 millones al año, según los datos que ha aportado Alibaba a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

¿Cuál es el valor real de Alibaba?

Los analistas estiman que podría estar valorado entre 150.000 y 250.000 millones de dólares, en un punto intermedio entre Facebook (157.000 millones) y Microsoft (332.000 millones). Alibaba se extiende actualmente por el 80% de los mercados de comercio electrónico chinos, que, según los pronósticos, se duplicarán en cuatro años. Parece que el cielo es el único límite para esta empresa.

¿Pero ya está obteniendo beneficios?

A pesar de tener unos ingresos trimestrales de 3.000 millones de dólares, muy inferiores a los de Amazon (19.700 millones) y eBay (4.300 millones), Alibaba ha arrollado a estas dos compañías en cuanto a beneficios: 1.300 millones frente a los 100 millones de Amazon y a los 2.300 millones de pérdidas de eBay.

¿Alibaba es simplemente una amalgama de lo que hacen Amazon, eBay y PayPal?

No. Desde su fundación en 1999, Alibaba siempre ha mantenido sus raíces chinas, usando la innovación autóctona para superar a los gigantes extranjeros de los mercados chinos.

¿Cómo ha demostrado Alibaba que es una empresa innovadora?

Alibaba utiliza microcréditos online instantáneos para aumentar su base de proveedores y sortear las ineficiencias de los mercados financieros en China. Analizando automáticamente los datos de los ingresos, el historial de transacciones y las calificaciones de los usuarios, entre otras cosas, Alibaba reparte cientos de miles de pequeños préstamos a distribuidores de confianza. Este dinero va a los emprendedores del comercio electrónico que están prácticamente excluidos del sistema bancario que favorece a las empresas estatales.

0
Jack Ma

¿Quién es el cerebro detrás de esta empresa?

El fundador y el rostro público de Alibaba es Jack Ma, un antiguo profesor de inglés natural de Hangzhou. Ma dejó su puesto como director ejecutivo el año pasado, pero parece que sigue ostentando gran parte del poder y manteniendo un fuerte control sobre la compañía. Jack Ma, una persona carismática, excéntrica y espiritual, es comparado a menudo con Steve Jobs.

Vale, suena bien, demasiado bien, diríamos… ¿Cuáles son los riesgos para esta empresa?

La oferta pública inicial de Alibaba preocupa a los inversores tanto por su marco normativo dudoso como por su estructura de gobierno corporativo aparentemente turbia. Como empresa privada que desafía los límites del comercio y las finanzas, siempre existe el miedo de que los bancos estatales o propiedad del Estado intenten reafirmar su predominio en un sector dado. Además, los accionistas no tendrán mucho que decir en la dirección de la empresa, que se guía básicamente por la “Alibaba Partnership”, un grupo compuesto, en teoría, por los altos directivos. La decisión de la Bolsa de Valores de Nueva York de aceptar este acuerdo único es uno de los motivos por los que Alibaba se dirige a los Estados Unidos en lugar de a Hong Kong.

¿Qué es lo más raro que puedo adquirir en Taobao?

Depende de tu criterio en cuanto a rarezas… Podrás encontrar desde escorpiones vivos y novios de alquiler hasta testículos de yak tibetano.

¿Algo más que deba saber?

Alibaba acoge una boda colectiva de más de 300 parejas cada 10 de mayo, el oficial “Ali Day” de la empresa. Se trata de una celebración para conmemorar la perseverancia de los primeros empleados durante la epidemia de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) que sacudió a la población china en 2003. Los recién casados reciben un lote de regalos, incluido un certificado de boda personalmente firmado por Jack Ma.

Artículo originalmente publicado en HuffPost Tech. Traducción de Marina Velasco Serrano