Rajoy avisa de que los "eurófobos" y las fuerzas "disgregadoras" son un peligro para salir de la crisis

Rajoy avisa de que los "eurófobos" y las fuerzas "disgregadoras" son un peligro para salir de la crisis

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está ya de plena campaña y pidiendo el voto. El jefe del Ejecutivo ha advertido este lunes de que el próximo Parlamento Europeo necesita "más que nunca" de fuerzas políticas europeístas, porque, de lo contrario, "los populismos, los eurófobos o las fuerzas políticas disgregadoras" pondrían en "peligro" la salida de la crisis.

Rajoy ha hecho esta advertencia en su presentación del candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al que ha asistido el cabeza de lista del PP a los comicios europeos, Miguel Arias Cañete.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado a Juncker por su trayectoria política y su total dedicación al proyecto europeísta, y por ser un hombre "de principios y no de circunstancias", "un baluarte del valor de la integración" y "un firme defensor del valor de la unidad que respeta a la diversidad europea".

"Ha dedicado su vida a un propósito tan noble como eliminar fronteras, unir pueblos y enfatizar en lo que los europeos tenemos en común y no en lo que nos separa", ha añadido.

"SALDREMOS MÁS FUERTES, UNIDOS Y SABIOS"

El presidente del Gobierno ha señalado que todos los votantes deben ser conscientes de los momentos difíciles que ha atravesado la UE, pero también de que gracias a personas como Juncker se va a conseguir "un salto de calidad" en la integración europea.

"Estoy convencido de que saldremos más fuertes, más unidos y más sabios que antes", ha garantizado Rajoy, quien ha aprovechado para hacer un repaso de la situación económica española y destacar los logros que han provocado las reformas puestas en marcha por su Gobierno después de la herencia "crítica" recibida.

Ha destacado los sacrificios que han tenido que hacer los españoles y ha reiterado que ningún esfuerzo ha sido inútil porque, tal y como ha dicho en otras ocasiones, "los españoles se han rescatado a sí mismos".

"Europa va a seguir siendo nuestra fuente de prosperidad de hoy y de mañana", ha explicado Rajoy, quien ha señalado que la crisis se cebó con especial dureza en los países cuyos gobiernos habían olvidado la obligatoriedad de mantener vivo el impulso reformista.

"NUEVA CONFIANZA"

En esa línea ha subrayado: "Todos los gobiernos que se empeñaron en negar la crisis se encontraron con que ésta les arrolló y la resaca fue de tal dureza que llegó a poner en peligro la moneda única".

Rajoy ha señalado que todas las reformas económicas las ha puesto en marcha por sentido de la responsabilidad, considerando que eran imprescindibles e intentando ser justo y equitativo.

"Aunque tenemos muchos desafíos por delante, nuestro futuro ya no está definido por la incertidumbre, sino que se ha abierto a una nueva confianza", ha añadido.

"UN BUEN AMIGO DE ESPAÑA"

Rajoy ha vuelto a sus elogios a Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo, para subrayar que es un "buen amigo de España" y que puede "jactarse" de tener el mejor currículo europeísta de todos los candidatos a presidir la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno ha elogiado también a Arias Cañete y ha considerado que tanto él como Juncker son dos personas claves para trabajar por el futuro de la Unión Europea.

Al desayuno informativo ha acudido el exeurodiputado del PP y cabeza de lista de VOX a las elecciones europeas, Alejo Vidal Quadras, quien, en declaraciones a los periodistas ha dicho que ha asistido al mismo porque era un acto abierto a todas las personas que les interesara.

"Creo que este es un país libre, de momento", ha puntualizado Vidal Quadras, quien ha aprovechado para criticar la "bunkerización" que provoca el Palacio de la Moncloa.