El día de la falda en Francia: una protesta contra el sexismo en las escuelas

El día de la falda en Francia: una protesta contra el sexismo en las escuelas

AFP

Como parte de una manifestación contra la discriminación sexual, los trabajadores de un instituto de Nantes han animado tanto a chicas como a chicos a llevar falta a la escuela este 16 de mayo. La protesta, que durará todo el día y que lleva el lema “Lo que levanta la falda”, trata de erradicar el sexismo en las escuelas francesas y cambiar la actitud de la gente en torno a la igualdad.

Aunque la idea de este día de faldas la tuvieron los estudiantes, la Academia de Nantes se ha unido en el apoyo de la iniciativa y ha invitado a los estudiantes de 27 institutos a participar. La campaña procede de una protesta similar en Francia que se llevó a cabo el año pasado y en la que también participaron algunos maestros, tal y como se ven en fotos en redes sociales recogidas por HuffPost Francia.

Sin embargo, a diferencia de la manifestación de 2013, la actuación de este año ha provocado algunas críticas, especialmente por parte del movimiento contra los matrimonios gays, que ha exigido que se anule la manifestación. Después de que se publicara en las redes sociales un póster con el lema “Lo que levanta la falda”, algunas personas criticaron que el sistema escolar pidiera explícitamente a los chicos que llevaran falda. Otros llegaron incluso más lejos al comparar esta manifestación con alusiones a Conchita Wurst, que ganadora de Eurovisión.

“La Academia de Nantes no pidió a los chicos que vinieran con falda”, explicaba un portavoz del Consejo Escolar local el pasado miércoles a la Agence France-Presse. Lo que hizo el Consejo Escolar fue invitar a los adolescentes -ya fueran chicos o chicas- a participar de forma voluntaria en la manifestación.

A pesar de la declaración del Consejo Escolar, una asociación pro-familia se plantea organizar la contramanifestación frente a “Lo que levanta la falda”.

La campaña de lucha contra la discriminación de género se produce meses después de que el Ministerio de Educación publicara un informe que señala que el sexismo está aumentando en las escuelas francesas. Al mismo tiempo, los que se oponen a esta “teoría de género” criticaron la conclusión del ministerio de que los chicos reciben un tratamiento preferente y acusó al Gobierno de introducir a la fuerza la noción del género como concepto social en el sistema nacional de educación, informa The Telegraph.

Traducción de Marina Velasco Serrano