La Complutense da su versión de la acumulación de cadáveres en Medicina

La Complutense da su versión de la acumulación de cadáveres en Medicina

LOS MININOS / FLICKR

La Universidad Complutense de Madrid ha asegurado este lunes que el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina alcanzó hace unos días un acuerdo con una empresa funeraria para la retirada de los restos humanos donados para la investigación, proceso que comenzará esta misma semana.

La Universidad ha hecho público un comunicado en respuesta a la información publicada, con fotos, este lunes por el diario El Mundo, según la cual en las instalaciones de este departamentos se hacinan más de 250 cadáveres sin control ni higiene.

Según este periódico, el director de dicho departamento asegura que la situación se debe a que la plaza del funcionario encargado de las incineraciones no se ha cubierto tras la prejubilación del anterior trabajador debido a una impugnación de los sindicatos, que alegan que el horno crematorio emite gases nocivos.

"FALSO MUSEO DE LOS HORRORES"

A través del comunicado, la Universidad asegura que la noticia habla de "un falso museo de los horrores en la Facultad de Medicina", y sostiene que las fotografías publicadas se obtuvieron "de forma subrepticia en una cámara de acceso restringido".

Las fotos, continúa el comunicado, "corresponden a la fase final, cuando los restos cadavéricos formolizados y momificados han cumplido su etapa de utilización para el estudio y pasan a la fase previa a la incineración o el enterramiento".

"Por tanto, esas imágenes dan una visión distorsionada de la realidad", afirma la Universidad, que insiste en que las fotografías 'muestran restos cadavéricos sometidos al proceso de secamiento antes de su incineración, dado que esos restos "no pueden ser incinerados directamente al contener productos químicos".

"HA QUEDADO YA RESUELTO"

La Universidad admite que el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina "ha atravesado un problema de dotación de personal en los últimos meses debido a la etapa de recortes que establecían una tasa de reposición cero en la plantilla", problema que "ya ha quedado resuelto".

"En los últimos días el citado departamento había alcanzado un acuerdo con una empresa funeraria para la retirada de los restos humanos que se habían acumulado, proceso que se llevará a cabo esta misma semana", añade el comunicado.

Finalmente, la Universidad remarca que el proceso de donación de cadáveres para la ciencia está "perfectamente regulado" y que la Complutense "se ciñe a él de forma estricta".

"En cualquier caso, ya estaba abierto un periodo de investigación de los hechos para depurar responsabilidades en el caso de que las hubiere", concluye.

Consultado por la Agencia Efe, el decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, ha declinado hacer declaraciones y se ha remitido al comunicado envidado por la Universidad.