El juez Andreu tilda de "chapuza" la reforma de la justicia universal

El juez Andreu tilda de "chapuza" la reforma de la justicia universal

EFE

La reforma de la justicia universal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy es "una chapuza" para el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien considera que sólo responde a "intereses geopolíticos".

El magistrado, que ha participado en la segunda jornada del Congreso Internacional 'Jurisdicción Universal en el siglo XXI' organizada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, ha comentado las trabas que se encuentran los jueces de la Audiencia para investigar las causas cometidas lejos de las fronteras españolas y la poca cooperación de algunos países, así como las "injerencias" a la separación de poderes.

Ha comentado que la nueva ley de justicia universal ha provocado una situación complicada en España pero cree que hay que ser optimistas "ante una reforma de tal chapuza que ha provocado que 43 narcotraficantes hayan sido liberados pero que no ha logrado aún que se archive ninguna de las causas por las que se ideó".

El juez ha comentado que el Tribunal Constitucional deberá resolver esta situación y analizar si la reforma vulnera el principio de tutela judicial efectiva y reflexionar si las víctimas y los familiares de los fallecidos se encontrarían con absoluta desprotección ante el archivo de las causas abiertas.

También ha considerado que en un régimen de separación de poderes no es posible lo que hace la reforma de obligar a sobreseer los casos ya en curso. Por otra parte, considera que la aplicación de la justicia universal ha de formar parte del espacio de la UE, "que debe establecer unos mismos criterios en su aplicación".

El juez lamenta además que se trata la justicia como un producto comercial y que gobiernos como el español la usan "como moneda de cambio de intereses económicos y estratégicos".