El alcalde de Sestao, sobre la inmigración: "La mierda ya no viene, la echo yo a base de hostias"

El alcalde de Sestao, sobre la inmigración: "La mierda ya no viene, la echo yo a base de hostias"

Josu Bergara, alcalde de Sestao (Bizkaia), se refiere así a los inmigrantes que acuden a la localidad que gobierna:

"¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; sino, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro" (Pincha aquí para escuchar el audio)

Según explica El Correo en su edición de este jueves, las palabras fueron recogidas por uno de los asistentes a una reunión celebrada en el Ayuntamiento entre el regidor del PNV y representantes de diversas inmobiliarias en junio de 2013.

Estas y otras grabaciones han sido presentadas por la organización SOS Racismo en un juzgado junto a una denuncia por prevaricación por omisión con agravante de racismo ya que consideran que el alcalde se negó a empadronar a cinco familias y otras dos personas más, también denunciantes, por tratarse de inmigrantes extranjeros.

Un problema que, según ha explicado Nekane García, representante de SOS Racismo, se viene dando desde 2012 y que siempre ha contado con la negativa de Bergara.

Además de las palabras anteriormente citadas, en las grabaciones se puede escuchar a Bergara reconocer que "incumple" la ley "todos los días, a todas horas".

GOBIERNO VASCO: "QUE ACLARE SUS PALABRAS"

Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, se ha mostrado extrañado por las palabras de Bergara y ha confiado en que éste las "aclare" de cara "a la opinión pública" y a "un posible proceso judicial".

Erkoreka asegura conocer personalmente a Bergara y cree que "no son su estilo habitual de afrontar las dificultades políticas y de relacionarse con las personas".

También se ha referido a esta denuncia el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, quien ha precisado que no había contactado con Bergara tras conocer por los medios de comunicación "lo que parece que ha ocurrido".

Aburto ha declarado, tras participar en una conferencia de prensa en Bilbao, que el alcalde de Sestao "ya ha reconocido que sus palabras sobre los inmigrantes no han sido adecuadas", a la vez que ha criticado que "da la impresión" de que dichas palabras se grabaron "en términos no muy legales".

PSE: "INTOLERABLES Y XENÓFOBAS"

Desde el PSE, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha tildado de "intolerables y xenófobas" las manifestaciones de Bergara, al que ha exigido una rectificación.

Para Pastor son palabras no sólo "indignas moralmente, sino también inasumibles en un representante institucional". "No son dignas del cargo que ocupa, que debería dedicarse a hacer pedagogía social y no a entender los sentimientos más viscerales en contra de los ciudadanos extranjeros. Ningún ciudadano es una mierda. Sus palabras le retratan y le descalifican", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost