Lío en Argentina por esta supuesta carta del papa Francisco

Lío en Argentina por esta supuesta carta del papa Francisco

EFE

Una carta que supuestamente envió el papa a la presidenta argentina, Cristina Fernández, sin sello oficial, casi en tono coloquial y hasta con errores de ortografía dejó perplejo al Gobierno cuando un estrecho colaborador del sumo pontífice aseguró que la misiva, remitida por la Nunciatura, es falsa. El Vaticano, en cambio, asegura que es auténtica.

En una saga digna de una comedia italiana, el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, y el secretario de Cultos, Ricardo Olivieri, decidieron comparecer ante la prensa en la sede del Ejecutivo para explicar lo inexplicable: la carta llegó por los canales diplomáticos 'normales' y 'habituales' pero desconocen si es o no verdadera.

El contenido de la misiva, un saludo del Papa a Fernández y al pueblo argentino por la fecha patria del 25 de mayo, fue difundido este viernes por la Presidencia argentina. Pero horas después, monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador de Francisco en la Santa Sede, dijo a un canal de televisión argentino que la carta era falsa.

Karcher dijo que el papa no está enfadado, pero se pregunta "a quién se le ocurrió una cosa así". ''Fue hecho con muy mala leche. (...) Está mal haber hecho uso del nombre del papa", sostuvo el colaborador de Jorge Bergoglio.

EL VATICANO DICE QUE ES VERDADERA

En cambio, el Vaticano confirmó que el papa Francisco envió la carta con ocasión de la Fiesta nacional.

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a EFE que la carta es auténtica y que está enviada por la Secretaría de Estado vaticana, en nombre del pontífice, y fue mandada a la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires por los canales habituales.

Al ser preguntado por el tono coloquial de la misiva, en la que el papa se refiere a la presidenta llamándola sólo por su nombre, Cristina, Lombardi se limitó a asegurar que "la carta es verdadera" y que no hay nada más que declarar.

El portavoz vaticano aseguró que es normal que la Secretaría de Estado del Vaticano envíe las cartas del papa a los países en algunas ocasiones importantes.

"Cristina: me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos, para quienes pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia", se lee en la carta difundida por el Gobierno argentino.

La misiva termina con un "cordialmente" y la firma: "Francisco".

  5c8b0aa924000093024cbaf4