Chacón y Madina defienden las primarias y no aclaran si se presentarán al congreso

Chacón y Madina defienden las primarias y no aclaran si se presentarán al congreso

FLICKR / PSC

El PSOE arde y la batalla por la sucesión ya ha comenzado públicamente. Los 'protocandidatos' Carme Chacón y Eduardo Madina han vuelto a defender el proceso de primarias para elegir al candidato a La Moncloa, pero no han aclarado si se presentarán al congreso extraordinario de julio para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del partido.

En declaraciones antes de asistir a un acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Chacón ha dicho que los socialistas no pueden "ir a los métodos de siempre" y que el PSOE "debe cambiar y abrirse a la gente".

Según la exministra de Defensa, siempre "se encuentran pretextos para no darle la voz a la gente". "El mensaje es muy contundente: la política tiene que cambiar", ha dicho.

Además, ha dejado claro su rechazo a la decisión "personal" de Rubalcaba de convocar el congreso para elegir a un nuevo líder y ha manifestado que el PSOE está "en uno de los peores momentos de su historia". Chacón tiene prisas y quiere primarias abiertas ya. Lo ha dejado bien claro también en su cuenta de Twitter.

LA "HUELLA" DE RUBALCABA

Chacón ha dicho además que la convocatoria de un congreso antes de las primarias es una decisión que tiene la "huella" de Rubalcaba y, preguntada una y otra vez si se presentará para ser secretaria general, ha asegurado que ahora no está pensando en eso, sino en la "respuesta contundente" que los ciudadanos dieron al PSOE el pasado domingo.

La exministra ha insistido en que el cambio debe empezar por el PSOE y ha hecho hincapié en que los españoles están reclamando "apertura" y que el nuevo líder surja "del poder de la gente".

La respuesta, a su juicio, son unas primarias tan abiertas y participativas como sea posible, en la línea de lo que ha ocurrido en Francia e Italia.

MADINA NO DESCARTA UN CONGRESO ABIERTO

El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho que su "mirada" sigue puesta en las primarias para elegir al futuro candidato a la Moncloa y que todavía no ha decidido si antes concurrirá al congreso de julio, sobre el que no ha descartado que pudiera abrirse a la militancia.

En declaraciones a los medios antes de participar en la habitual reunión de los martes del grupo socialista, Madina ha asegurado que respeta la decisión del secretario general del PSOE.

Pese a que algunos sectores del partido han advertido de que el congreso pone en riesgo las primarias previstas para noviembre, Madina, uno de cuyos nombres ha sonado más insistentemente para ese proceso experimental, se ha mostrado convencido de que se celebrarán.

De hecho, a su juicio, las primarias abiertas "de un partido que no se repliega sino que se abre" son "el secreto" del crecimiento del PSOE para próximas elecciones.