Patxi López renuncia a liderar a los socialistas vascos y anuncia un congreso extraordinario

Patxi López renuncia a liderar a los socialistas vascos y anuncia un congreso extraordinario

Patxi López también se va, pero no está claro que de forma definitiva. El secretario general del PSE-EE ha renunciado este martes a liderar a los socialistas vascos tras los malos resultados electorales del pasado domingo, que les han llevado a perder casi la mitad de recibidos en 2009, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa en Bilbao.

El líder del PSE-EE, que ya transmitió su decisión a la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, ha comparecido ante los medios de comunicación para formalizar el anuncio de que abandonará la secretaría general del partido en Euskadi. López propuso la celebración de un Congreso extraordinario en septiembre, al que no concurrirá como candidato.

Lo que no ha aclarado es si se presentará antes al congreso del PSOE federal para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba o a las primarias para la presidencia del Gobierno.

MALOS RESULTADOS

La situación creada en el PSOE ante los malos resultados de los socialistas europeas, que han provocado la marcha del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. La celebración de un Congreso extraordinario para el 29 y 20 de junio, ha tenido su traslación a la Comunidad Autónoma Vasca, en la que los socialistas vascos han perdido 100.000 votos.

El Congreso del PSE-EE se tendrá que celebrar después del Nacional y antes de que se desarrollen las primarias, por lo que el encuentro se producirá en septiembre.