11 miembros del PP que han tenido problemas por conducir ebrios

11 miembros del PP que han tenido problemas por conducir ebrios

EFE

"Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás". Lo dijo el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en mayo de 2007 cuando recibió la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León.

Aznar criticó la que denominó "ley contra el vino" y las campañas de la Dirección General de Tráfico. "Es como cuando vas por la autovía y ves carteles que dicen: 'No podemos conducir por ti'. ¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?", dijo.

Aquellas palabras parecen ahora una maldición. Este domingo, Enrique López, juez del Tribunal Constitucional muy próximo al PP, ha sido cazado al conducir su moto sin casco y tras saltarse un semáforo. Ha cuadriplicado la tasa de alcohol permitida.

Pero no ha sido el único. En los últimos tiempos varios miembros del PP han tenido problemas por conducir ebrios. Aquí van 11 ejemplos:

1-.MANUEL CERCADILLO, SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE DE ARGANDA DEL REY (PP)

En mayo de 2009, el segundo teniente de alcalde de Arganda del Rey (Madrid) por el PP, Manuel Cercadillo, circulaba por el centro de la localidad dando bandazos. Una patrulla de la guardia civil le dio el alto pero la orden fue ignorada, por lo que tuvieron que cruzar el vehículo para que lo hiciera.

Cuando los guardias le pidieron la documentación, el concejal se tiró al suelo mientras les insultaba, les increpaba y repetía que era concejal del Ayuntamiento. Además, se resistió a mostrar su documentación y a dejar su vehículo.

Esta actitud provocó su detención por desobediencia grave a los agentes de la autoridad. También fue acusado por un delito contra la seguridad del tráfico al dar una tasa de 1,03 miligramos en la prueba de contraste del test de alcoholemia.

2-. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, EXPORTAVOZ DEL GOBIERNO

El exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, fue detenido en mayo de 2013 después de chocar contra tres vehículos que estaban estacionados en el distrito de Retiro (Madrid) al conducir bajo los efectos del alcohol.

Cuando los agentes le sometieron a la prueba de alcoholemia, Rodríguez cuadruplicaba la tasa permitida. En el primer test, arrojó un resultado de 0,99, cuando la tasa máxima legal permitida es de 0,25. La segunda prueba dio una cifra aún mayor: 1,02, según fuentes policiales.

Días después, Rodríguez dijo que el agente que le atendió en el momento del atestado era de "origen hispanoamericano" porque "un español y uno de Valladolid nunca dirá combinados de alcohol". "Podrá decir que he estado de copas, de vinos, de chatos... No conozco a nadie que diga nunca: 'Es que he estado con unos combinados de alcohol".

3-. PILAR ARAQUE, CONCEJAL DE ALCORCÓN

La concejal de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón, Pilar Araque, atropelló en la localidad madrileña en diciembre de 2013 a una mujer de 78 años, que sufrió heridas graves en la cabeza.

Araque, de 36 años y que regresaba de una celebración con amigos, estaba cerca de triplicar la tasa de alcohol permitida al volante con 0,7 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. La tasa límite se sitúa en 0,25.

En ese momento, el Ayuntamiento de Alcorcón estaba inmerso en una campaña navideña contra la ingesta de drogas y bebidas alcohólicas si se va a conducir.

4-. TOMÁS MESA, ALCALDE DE SAN JUAN DE LA RAMBLA

Casi en esas mismas fechas, el PP abrió un expediente informativo tras conocer que el alcalde de San Juan de la Rambla (Tenerife), Tomás Mesa Díaz, fue imputado por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial al conducir ebrio y provocar un accidente en el que resultaron heridas tres personas.

La Policía Local le realizó un control de alcoholemia que arrojó un resultado positivo doblando el máximo de la tasa permitida.

5-. NACHO URIARTE, PRESIDENTE DE NUEVAS GENERACIONES

El Tribunal Supremo (TS) condenó al diputado del PP Ignacio Uriarte a una multa de 2.400 euros y a ocho meses de retirada del carné de conducir por un delito contra la seguridad vial.

El suceso se produjo en la calle Serrano de Madrid en febrero de 2010 y el político dio positivo por el doble de la tasa legal permitida (entre 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado).

Uriarte dimitió tras el incidente, dado que era también vocal de Seguridad Vial del partido en la cámara baja. "Que tomen ejemplo de lo que yo no hice, que es, en ese momento, pensar las cosas dos veces y coger un taxi, porque por una cosa de esas te puedes fastidiar la vida y te puedes arrepentir siempre", dijo.

6-. ÁNGEL ESPADAS, CONCEJAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

El concejal del PP en Santiago de Compostela Ángel Espadas fue sorprendido en 2011 ebrio en su vehículo, después de quedarse dormido con el motor encendido delante de un semáforo y arrojar en el control de alcoholemia una tasa de 0,79.

Dos días después, Espadas dimitió y en un juicio rápido fue condenado a diez meses de retirada de carné.

Curiosamente, el edil se había distinguido por su lucha contra el botellón e incluso se infiltró en uno de ellos, para denunciar los excesos que cometen los jóvenes.

7-. ARSENIO PACHECO, DIPUTADO

El Tribunal Supremo condenó en 2011 con multa de 2.400 euros y privación del carné de conducir al diputado electo por Murcia Arsenio Pacheco, quien también fue parlamentario durante la anterior legislatura, por haber dado positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente.

Pacheco colisionó con otro coche que circulaba en paralelo, produciéndose daños materiales de poca importancia. El resultado de la prueba de alcoholemia realizada al diputado fue de 0,58.

8-. VICENTE FERRER, DIPUTADO

Vicente Ferrer, diputado del PP por Valencia, fue cazado cuando circulaba bajo los efectos del alcohol por la avenida Levante de Valencia.

Dio un índice de alcoholemia de 0,84 miligramos. Una semana después, Ferrer pidió disculpas en el Congreso y en junio de 2013 el Supremo le retiró ocho meses el carné de conducir.

El parlamentario 'popular' lamentó ante sus compañeros que esta circunstancia le hiciera alcanzar un "grado de notoriedad pública" que no había logrado "jamás" durante los 20 años que lleva en política.

9-. JESÚS AGUILAR, CONCEJAL EN COSLADA

Jesús Aguilar era concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Coslada hasta que en 2006 dio positivo en alcoholemia tras sufrir un accidente.

El incidente ocurrió después de que el concejal asistiera la inauguración de unas obras y sufriera una colisión por alcance con un coche conducido por una mujer en la calle Doctor Michavila. Tras encararse con la conductora, ésta llamó a su marido, agente de la Policía Nacional, que avisó a la Policía Local.

Dio 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

10-. VERÓNICA GORMEDINO, CONCEJAL EN NAVARRA

Verónica Gormedino, concejal del PP en el Ayuntamiento de Tudela (Navarra), dimitió esta misma semana tras dar positivo en un control de alcoholemia.

La policía cazó a la política 'popular' cuando conducía con una tasa de 0,45. La concejal pidió "disculpas" a los ciudadanos, al Ayuntamiento y al Partido Popular por "la irresponsabilidad". "Aunque se trate de una infracción administrativa, dimitir me parece lo coherente", dijo.

11-. ALFONSO NOVO, CONCEJAL EN VALENCIA

Este mismo mes de febrero, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, dio positivo por alcoholemia, pero afirmó que no dejaría su puesto porque "lo sucedido no afecta en nada ni impide" su "prestación de servicio a esta ciudad".

La Policía Local de Valencia, en control rutinario, le hizo el alto y sometió a un test de alcoholemia, con un resultado de 0,60 milímetros de alcohol por litro de aire espirado en una primera prueba, y de 0,5 en una segunda, con un posible boletín de denuncia de unos 500 euros de sanción.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es