Chacón renuncia a liderar el PSOE previa consulta a los militantes

Chacón renuncia a liderar el PSOE previa consulta a los militantes

EFE

La fórmula "un militante un voto" no contenta a Carme Chacón. La exministra de Defensa ha anunciado este domingo que no aspirará a la Secretaría General del PSOE previa consulta a la militancia, fórmula que con toda probabilidad se aprobará este lunes en la Ejecutiva Federal para elegir al sucesor de Rubalcaba el próximo mes de julio.

Para Chacón, la consulta no vinculante reclamada por Madina para elegir secretario general del PSOE es un "retroceso" con respecto a las elecciones primarias abiertas y no proporciona siquiera "garantías básicas" porque lo que habilita es un referéndum no vinculante.

En la web primariasabiertas.com dirige una carta a los militantes y simpatizantes socialistas, en la que asegura que en durante este proceso apoyará al candidato que garantice la celebración de primarias abiertas "con fecha cierta" y "en las que puedan participar todos los ciudadanos progresistas".

Asimismo, Chacón ha anunciado que ella concurrirá una vez que se hayan convocado estas primarias abiertas.

CARGA CONTRA RUBALCABA

Al mismo tiempo, carga contra el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la "ceremonia de confusión" creada tras los malos resultados electorales del pasado día 25 de mayo.

Chacón critica al actual Secretario General por hacer que "el PSOE faltara a su palabra con los ciudadanos" y por "enrocarse". "La respuesta inmediata del secretario general consistió en no dimitir y dejar en suspenso las elecciones primarias abiertas ya convocadas. Alegó que carecía de legitimidad para pilotar unas primarias abiertas pese a estar aprobadas por un Congreso, por una Conferencia Política y convocadas por un Comité Federal", critica.

"Dos días después, el mismo secretario general sí se sintió legitimado para acordar nada menos que un cambio de Estatutos del Partido para que los militantes votasen directamente al nuevo Secretario General", prosigue.

"IZQUIERDA COMPROMETIDA"

Según Chacón, este cambio "evidencia el propósito de evitar nuevamente a toda costa las primarias abiertas que estaban aprobadas, reguladas y convocadas para sustituirlas por un sucedáneo confuso e improvisado y fraguado fuera de las reglas y los órganos legitimados del partido".

A partir de ahí, Chacón anuncia que se pondrá a trabajar para que se convoquen unas elecciones primarias abiertas en las que puedan participar "todos los ciudadanos progresistas".

"Cuando sean convocadas concurriré a esas elecciones", anuncia la exministra, que añade que esas primarias abiertas no son sólo cuestión de democracia sino que se han convertido 'en la única vía de recuperación del partido' que debe regresar a los valores "de una izquierda comprometida con la igualdad y con vocación de Gobierno".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es