El juez del Constitucional Enrique López, cazado conduciendo sin casco y ebrio

El juez del Constitucional Enrique López, cazado conduciendo sin casco y ebrio

EFE

La Policía Nacional ha interceptado esta mañana al juez del Tribunal Constitucional Enrique López, que pertenece al ala conservadora, conduciendo su moto sin casco en el paseo de la Castellana de Madrid, y sometido a una prueba de alcoholemia ha dado positivo.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los hechos han ocurrido a las 07.30 horas, cuando agentes de la Policía Municipal se han hecho cargo del caso del exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por circular sin casco y se le ha practicado una prueba de alcoholemia. El País asegura que López cuadriplicó la tasa dpermitida

De acuerdo a esa información, el magistrado ha quedado imputado como autor de un delito contra la seguridad vial que incluye penas de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con la privación del carné de conducir vehículos de motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

El propio afectado ha reconocido a Efe que iba conduciendo sin casco y que ha dado positivo en la prueba de alcoholemia, así como que se ha saltado un semáforo en rojo. El Tribunal Constitucional considera un "asunto privado" la conducta del magistrado, según han señalado a Europa Press fuentes de este órgano, que no tiene previsto realizar ninguna comunicación pública al respecto.

"CIRCUNSTANCIAS PERSONALES"

López ha afirmado en declaraciones a Efe que asume "las consecuencias" y ha indicado que hay "circunstancias personales" que justificarían su comportamiento. La Cadena Ser informa de que el magistrado venía de una despedida de soltero.

López ha reconocido que la Policía le ha parado cuando conducía por el paseo de la Castellana sin casco ("iba a guardar la moto y llevaba el caso en el portamaletas"), así como que ha dado positivo en un control de alcoholemia y que se ha saltado un semáforo en rojo.

"Reconozco los hechos y asumo las consecuencias que tienen", ha dicho el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que ha añadido: "Hay circunstancias personales que podrían justificarlos pero que no vienen al caso".

VETADO SEIS AÑOS POR EL PSOE

Según López, tras ser interceptado se le ha retirado el vehículo y él se ha marchado a su casa, por lo que en ningún momento ha quedado detenido.

Según fuentes policiales, el magistrado ha sido interceptado a las 07.30 horas en el paseo de la Castellana por circular sin casco, tras lo que la Policía Municipal le ha practicado una prueba de alcoholemia y se ha hecho cargo del incidente.

Enrique López se incorporó en 2008 a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en junio del año pasado fue nombrado juez del Tribunal Constitucional.

Vinculado al PP y amigo de destacados dirigentes populares como Federico Trillo, fue designado como magistrado en el Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno en junio de 2013 después de seis años de vetos del PSOE en contra de que éste formara parte del alto tribunal.

Su designación fue polémica por cumplir de manera muy ajustada los requisitos de currículo hasta el punto de que la mitad del Constitucional votó en contra de su ingreso. Ponente habitual en los seminarios de la FAES y en su momento asiduo a tertulias como El gato al agua, López es cuñado de Miguel Manovel García, número dos del holding empresarial que dirige José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel.

¿Y AHORA QUÉ?

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que es la que regula este órgano, contempla en su artículo 23 las causas de cese de los magistrados, siendo una de ellas el haber sido declarados responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso o por culpa grave.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press dudan de que este supuesto pueda ser aplicado a López, porque ello requeriría que el magistrado fuera condenado en un juicio rápido por incurrir en el artículo 379 del Código Penal, que exige que el conductor sea sorprendido con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l, (1,2 gramos por litro). El delito conlleva pena de prisión o multa, aunque si el acusado acepta los hechos ésta se vería reducida en un tercio y supondría retirada de carnet durante 8 meses.

Las mismas fuentes no descartan que lo ocurrido con López acabe siendo tratado formalmente por el propio Tribunal Constitucional, ya que uno de los apartados del artículo 10 de la LOTC, que regula los asuntos competencia del Pleno, establece que este órgano puede recabar para sí un asunto si así lo solicitan el presidente o tres de los magistrados.

Este artículo se utilizó en su día para que el Pleno del TC pudiera estudiar si la militancia en el PP de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, le inhabilitaba para el cargo.