Los pasos de la abdicación de Juan Carlos: así llegará el príncipe de Asturias a ser Felipe VI

Los pasos de la abdicación de Juan Carlos: así llegará el príncipe de Asturias a ser Felipe VI

EFE

La abdicación del rey es una absoluta novedad histórica en la España democrática, pero la monarquía española ya ha visto a varios reyes dejar el trono y en esta ocasión la ley prevé la decisión en la Constitución.

En El Huffington Post hablamos hace unos meses con cinco catedráticos de Derecho Constitucional que nos explicaron cómo sería el proceso.

1.- DECISIÓN DE JUAN CARLOS I

Los expertos coinciden en que la decisión es "personalísima" del rey. Eso ya se ha producido.

2.- LA CONSTITUCIÓN

La posibilidad de la abdicación existe y está reconocida en el artículo 57.5 de la Carta Magna, que encarga al Congreso y al Senado “resolver” mediante una ley orgánica cualquier “duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona” en caso de que el monarca tire la toalla.

Este es el párrafo concreto:

Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.

3.- CONSEJO DE MINISTROS

En su breve alocución, Mariano Rajoy ha anunciado un Consejo de Ministros para este martes en el que el Gobierno tomará nota de manera oficial de la decisión y remitirá la declaración a las Cortes.

Este fue el mensaje de Rajoy:

4.-LEY ORGÁNICA A CORTES

Las Cortes Generales (el Congreso y el Senado) tendrán que reunirse para aprobar la ley orgánica que ordenase la abdicación en el heredero, aclamado como Felipe VI.

El Congreso baraja tramitar la anteproyecto de ley por la vía de urgencia para acortar los plazos y trámites. Según fuentes consultadas por El Periódico, de seguir esta vía las dos cámaras podrían acabar los trámites a principios de la semana que viene.

La ley orgánica de sucesión está por redactar, así como el juramento del príncipe. Una vez aprobada por el parlamento, el propio rey Juan Carlos firmará esa ley que regula su propia abdiacación.

5.-PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

Tras la aprobación de la ley orgánica, sólo restará coronar al príncipe de Asturias como Felipe VI. Tendrá que jurar el cargo y lealtad a la Constitución y luego será proclamado por las Cortes Generales (Congreso y Senado).

Se culminará así un proceso que ya se ha visto en otras ocasiones en la historia. Por escándalos reales, por edad o para permitir el rodaje del sucesor, entre otros motivos. Las españolas, también. Carlos I (y V de Alemania) abdicó en Felipe II en 1555, Felipe V lo hizo en Luis I en 1724 y Carlos IV lo hizo en Fernando VII en 1808.