Miles de personas se manifiestan por la República: "España mañana será republicana"

Miles de personas se manifiestan por la República: "España mañana será republicana"

Una multitudinaria manifestación ha llenado la Puerta del Sol de Madrid desde las 20.00 horas clamando por la III República y por la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre la continuidad o no de la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Convocados por colectivos y movimientos sociales, y apoyados por partidos como IU, Equo, Podemos y ERC, varios miles de personas se han reunido en la céntrica plaza madrileña bajo el lema 'Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes'.

Los manifestantes se han congregado en Madrid con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como 'Lárgate, Felipe, rájate', 'El Borbón, sin pensión' o 'España mañana será republicana'.

[TE PUEDE INTERESAR: 9 IMPRESIONANTES AÉREAS DE LAS MANIFESTACIONES]

Aplausos y gritos de "República" se han desatado en la plaza cuando varios jóvenes se han subido al intercambiador de Sol con banderas republicanas.

Raquel Molina, profesora de 28 años, explicaba sus motivos para salir a la calle: "Si el pueblo no puede hablar no hay democracia. Pedimos un referéndum, nada más".

Martín Sagreras, de 78 años, aseguraba en la misma línea que "la democracia exige que al jefe de Estado lo elija el pueblo.

A la convocatoria se han adherido diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

Además de políticos también han participado en la marcha actores como Carlos Bardem y Alberto Ammann y presentadores de televisión como Máximo Pradera.

DERIVA EN UNA ASAMBLEA

La protesta en Madrid se ha desarrollado de forma pacífica, aunque en torno a las 22.00 una decena de jóvenes con el rostro cubierto ha impedido que se cierre la boca del Metro de Madrid de la nueva cúpula de cristal en el centro de la Puerta del Sol. La seguridad del transporte público ha observado desde dentro de las instalaciones a estos manifestantes sin que ni ellos ni los agentes de la Policía llegaran a intervenir.

La multitudinaria concentración ha derivado en una asamblea en el centro de la Plaza en la que varios centenares de personas han continuado debatiendo sobre el cambio en la forma de Estado.

También ha habido protestas en más de medio centenar de ciudades españolas. En Barcelona, miles de personas (5.000, según la Guardia Urbana) se han congregado en la Plaza de Catalunya. Las concentraciones también han llegado a Valencia, donde más de 3.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con más 2.000 manifestantes, a Salamanca, Valladolid y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias.