Rajoy, a CiU por su abstención: "Me gustaría que no hiciéramos política pequeña"

Rajoy, a CiU por su abstención: "Me gustaría que no hiciéramos política pequeña"

GTRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado a CiU que se vaya a abstener en la votación de la ley orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos y ha pedido no hacer "política pequeña".

"Este es un momento muy importante en la vida de la nación española. El Gobierno ha actuado con transparencia y lealtad, nadie ha sido ignorado. Todo el mundo puede tomar las decisiones que considere oportuno en base a su historia, su libertad, su trayectoria o sus intereses. Pero me gustaría que, en una ocasión como esta, no hiciésemos política pequeña", ha asegurado Rajoy.

El grupo de CiU en el Congreso ha decidido abstenerse en la votación de la ley de abdicación del rey, algo que han justificado como "una abstención en clave 9-N [día de la consulta catalana]", según han explicado en un comunicado. Según fuentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), su debate no se centra en elegir entre monarquía o república, sino que los catalanes puedan decidir libremente su futuro en la consulta de noviembre.

El jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Vidago (Portugal), donde se ha reunido con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con motivo de la cumbre hispano-lusa, cree que "España es una democracia avanzada, con instituciones fuertes a la altura de las circunstancias y con un cuerpo legislativo que se va a cumplir" mientras él sea presidente. "Y estoy convencido de que cuando deje de serlo, también se van a seguir cumpliendo las leyes", ha agregado.

AGRADECIDO AL PSOE

Por otro lado, Rajoy ha agradecido a la actitud del PSOE. Según el presidente del Gobierno, los socialistas han tenido un comportamiento "serio, ejemplar y de sentido de Estado" ante la abdicación del rey. Además, asegura no tener "ni la más mínima duda" de que el PSOE votará a favor de la ley de abdicación.

Esta pregunta de los periodistas se debe a que varios barones del PSOE han pedido que, en la próxima reforma de la Constitución que planteen los socialistas, se incluya un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre el sistema de Estado que desean. De esta forma, el apoyo del PSOE a la monarquía comienza a agrietarse.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost