El G7 respalda a Ucrania y lanza un mensaje de aislamiento a Rusia

El G7 respalda a Ucrania y lanza un mensaje de aislamiento a Rusia

EFE

Llamada de atención a Rusia. Los líderes del G7, los países más ricos e industrializados del mundo, se han reunido este miércoles en Bruselas para respaldar a Ucrania y a su nuevo Gobierno -encabezado por Petro Poroshenko- y subrayar al país que preside Vladímir Putin que está aislado frente a su cooperación y unidad para tratar los problemas internacionales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón, los países que integran el Grupo de los Siete (G7), mantienen la presión sobre Rusia para que acelere la retirada de sus tropas de la frontera oriental ucraniana y contribuya a rebajar las tensiones en el este de Europa.

Los países más poderosos del mundo se han reunido así por primera vez en Bruselas y ha sido también su primera cita, desde 1997, sin Rusia. El G7 ha recordado a Moscú el motivo por el que quedó excluida del encuentro: su "inaceptable interferencia en la soberanía ucraniana", según un comunicado.

"CONTINUA VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA"

El grupo ha reiterado la condena a Rusia por "la continua violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania", así como por su anexión de Crimea -considerada ilegal e ilegítima por la Unión Europea (UE) y el G7- y la desestabilización del este de ese país que de nuevo calificaron de "inaceptable" y pidieron que "pare de inmediato".

La anexión de Crimea dio lugar a sanciones económicas y prohibición de visados para viajar a esos países para varias decenas de personalidades rusas y ucranianas involucradas en la crisis. "Esas acciones violan los principios fundamentales de la ley internacional y deberían preocupar a todas las naciones", han afirmado.

ESTE AÑO, LA PRESIDENCIA RECAÍA EN RUSIA

En esta línea, han destacado a Moscú que se mantiene el mismo rechazo a su comportamiento internacional que ya en el pasado marzo, durante una reunión en La Haya, les llevó a decidir la exclusión temporal de Rusia de este mismo club en formato G8 y cuya presidencia recaía este año en ese país. Además, estaba previsto que la ciudad rusa de Sochi fuera el escenario de la cumbre anual del G8.

Para la UE, que sienta a cuatro países (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) en el club de los poderosos, es todavía "prematuro" determinar cuándo Rusia podrá volver al G8, algo que está condicionado a un cambio en la actitud hacia Ucrania, ya que piden a Moscú que rebaje la desestabilización del país con la retirada de tropas en la frontera, el fin del comercio de armas y ejerza su influencia entre los separatistas armados para que renuncien a la violencia.

ENCUENTRO EN NORMANDÍA

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha resaltado que "serán los líderes del G7 los que tengan que decidir cuándo y si Rusia ha cambiado suficientemente el curso y si el clima ha vuelto al punto donde los ocho mayores potencias pueden mantener conversaciones con significado".

La presión sobre Rusia seguirá en el encuentro de líderes internacionales que tendrá lugar el viernes en Francia, con motivo del 70 aniversario del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, y una ceremonia a la que el presidente galo, François Hollande, ha invitado a una veintena de mandatarios, incluido el jefe del Estado ruso, Vladímir Putin.