Miles personas se manifiestan en toda España para que se vote entre Monarquía o República

Miles personas se manifiestan en toda España para que se vote entre Monarquía o República

Miles de personas se han manifestado este sábado en más de 40 ciudades españolas para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir el modelo de jefatura del Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Las convocatorias surgieron del llamamiento realizado por la Junta Estatal Republicana (JER) el pasado lunes, día en el que el rey anunció su decisión y en el que miles de personas salieron a las calles de decenas de ciudades para secundar las concentraciones convocadas de forma espontánea a través de las redes sociales.

La manifestación central y de carácter estatal tuvo lugar en Madrid a partir de las 19.00 horas, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Estuvo encabezada por una gran pancarta con el lema "Referéndum por un proceso constituyente, ¡Ya!", detrás de la cual se situaron algunos de los representantes de los partidos y organizaciones de la Junta, entre ellos el líder de IU, Cayo Lara.

Durante la marcha, que transcurrió de manera tranquila, se escucharon gritos como "Sí, sí, sí, queremos decidir", "Los Borbones, a las elecciones", "No hay dos sin tres, República otra vez", entre otras.

Los asistentes a la marcha, que gritaron de forma insistente "¡Viva la República!", concluyeron su recorrido en la Puerta del Sol, donde se celebró una asamblea ciudadana.

Por su parte, la Plataforma en Memoria de la Víctimas del Franquismo reclamó "justicia y verdad", bajo la consiga "Hay que juzgar al franquismo criminal". "¿Dónde estaba Juan Carlos y qué hizo? Estaba con Franco, por eso no le queremos", han proclamado, mientras portaban una pancarta con fotos de víctimas.

EN OTRAS CIUDADES

También fueron numerosas las protestas de las tres capitales vascas, que contaron con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se escucharon gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

Unas 15.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 4.000, según la Policía Municipal, han participado en la marcha de Pamplona, encabezada por una pancarta en la que se leía 'No a la monarquía, la ciudadanía decide', y en la que se han exhibido banderas republicanas, junto a otras de Navarra e ikurriñas y se han coreado consignas en favor de la república y la independencia y contra la monarquía.

Miles de personas salieron a las calles en otras ciudades españolas como Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Oviedo, Santander, Valencia (15.000, según los organizadores) y Sevilla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es