¿Va a dimitir Duran i Lleida como 'número dos' de CiU?

¿Va a dimitir Duran i Lleida como 'número dos' de CiU?

EFE

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, decidirá su continuidad como secretario general de CiU después de la proclamación del Príncipe de Asturias como rey Felipe VI, prevista inicialmente para el próximo 19 de junio.

Fuentes de Unió Democrática de Catalunya (UDC) consultadas por Efe han declinado confirmar o desmentir la información sobre la dimisión de Duran que publica este domingo El Periódico, y han insistido en que Duran no aclarará su futuro hasta después de la proclamación de Felipe VI, y, en todo caso, han vinculado su eventual dimisión a una "cuestión personal" del líder democristiano.

El Periódico de Catalunya informa de que Duran Lleida dimitirá como secretario general de CiU a raíz de sus diferencias por la abstención de su partido en el trámite sucesorio de la Corona, una votación en la que el líder democristiano apostaba por el "sí". Además, ese mismo diario afirma que eso es sólo la gota que colma el vaso, dado que Duran está convencido desde hace tiempo de que la apuesta soberanista de Artur Mas conduce a CiU a una segura debacle electoral.

Este diario asegura en portada que Duran Lleida formalizará su dimisión como secretario general de CiU y como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso después de la proclamación de Felipe VI, aunque podría ser candidato por Unió a la Generalitat si Artur Mas convoca unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña.

Según el rotativo, el líder democristiano conservará la presidencia del comité de gobierno de UDC y la portavocía en Madrid, pero no repetirá como cabeza de lista de la coalición nacionalista para las próximas elecciones generales.

DURAN "REFLEXIONA"

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha asegurado que Duran no ha tomado todavía una decisión sobre su futuro, pero que desde hace días "reflexiona" sobre la posibilidad de dimitir como secretario general de CiU.

Ortega, que es también consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha explicado que en los últimos días ha "compartido" la reflexión de Duran sobre la posibilidad de dimitir de sus responsabilidades en CiU y que incluso ayer mismo conversó con él sobre este asunto, pero ha insistido en que "no hay una decisión tomada".