Fomento aclara que no multará a los usuarios de BlaBlaCar

Fomento aclara que no multará a los usuarios de BlaBlaCar

BLABLACAR / FACEBOOK

La amenaza de Fomento de multar a los usuarios de servicios de coches compartidos se viene abajo. Si el lunes el ministerio advertía de que los usuarios podían incurrir en una "infracción muy grave" con sanciones de entre 401 y 600 euros, ahora, tras la reprimenda de la Comisión Europea, el ministerio ha aclarado que no serán multados si se comparte coche en el ámbito privado.

En declaraciones a los medios, el director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín Del Moral, ha matizado que se realizaran comprobaciones para dilucidar que empresas que estén dando un servicio público con carácter profesional, donde exista "una actividad económica, una remuneración por la prestación de estos servicios, y también una actividad empresarial", poseen todos los permisos para ejercer el servicio.

En esta línea, el director general ha afirmado que "si se determina que se trata de un servicio en el ámbito privado", plataformas como Uber (app para el móvil que conecta a conductores con pasajeros) o BlaBlaCar (web para compartir coche por trayectos) estarían "cumpliendo con la legislación vigente".

"Si lo que comprobamos es que se está realizando una actividad profesional sin tener autorización necesaria para ello, se actuará en consecuencia como con cualquier tipo de servicio", ha concretado. Igualmente, y respecto a las intermediaciones en el servicio, Del Moral ha añadido que "la intermediación también está regulada", por lo que deberá cumplir del mismo modo con la normativa vigente.

LA GENERALITAT PIDE EL CESE DE ACTIVIDAD DE UBER

Paralelamente, la Generalitat ha asegurado que requerirá el cese inmediato de actividad de la aplicación móvil de transporte Uber por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes. Según informan en un comunicado, abrirán un procedimiento sancionador contra Uber y los conductores que prestan servicios irregulares de transporte.

La sanción del Govern puede llegar a los 6.000 euros por expediente e incluye el precinto del vehículo, ha explicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que ha concluido que Uber no dispone de autorización de ninguna administración, por lo que infringe la normativa de transporte de viajeros.

LA COMISIÓN EUROPEA, CONTRA LAS MULTAS

Tras el comunicado inicial del ministerio que advertía sobre posibles sanciones a los usuarios, la Comisión Europea rechazó esta idea por considerar que se trata de una "medida extrema" y ha reclamado en su lugar que las autoridades nacionales reguladoras dialoguen con las empresas para buscar una solución, al tiempo que tampoco se ha mostrado en contra de la huelga de taxistas convocada este miércoles en Madrid contra la 'app' porque no ayudarán a resolver el problema.

Por su parte, la Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi han convocado a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas, desde las 6 horas del día 11 a las 6 horas del día 12 de junio, contra la que consideran "ilegal" aplicación Uber, la 'app' que fomenta el traslado de pasajeros mediante el denominado consumo colaborativo.