El PSOE andaluz asume con "satisfacción" y "tranquilidad" la decisión de Díaz

El PSOE andaluz asume con "satisfacción" y "tranquilidad" la decisión de Díaz

EFE

Pasadas las 8.00 horas Andalucía se ha levantado con la noticia de que su presidenta, Susana Díaz, no luchará por relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la Secretaría General del PSOE.

La líder del PSOE andaluz ha decidido quedarse en Sevilla al frente de la Junta de Andalucía para dar “estabilidad” a la comunidad y no defraudar a los votantes que le dieron su apoyo en los pasados comicios europeos.

¿Y cómo ha sentado en el seno del PSOE andaluz que no haya dado el paso adelante? Según han comentado a El Huffington Post fuentes de los socialistas andaluces, el partido “respeta y comparte” el anuncio de Díaz de seguir con su “compromiso absoluto” con Andalucía.

En el PSOE andaluz han recibido con una mezcla de “satisfacción” y “tranquilidad” la decisión de centrar su actividad en el Palacio de San Telmo -sede del Gobierno regional- y han destacado la “lealtad” de su líder con su comunidad.

En el partido subrayan las razones esgrimidas por Díaz, especialmente las de preservar la estabilidad, y sostienen que la líder del PSOE-A no podía “defraudar” tras las muestras de “apoyo ciudadano” que ha recibido desde que está en el sillón más alto de la Junta.

La federación andaluza es la "columna vertebral" actualmente del PSOE -como se definen los propios socialistas andaluces- y ahora toca jugar el partido de apoyar a otro candidato. Son el respaldo imprescindible para la victoria.

RUBALCABA RESPETA LA "COHERENTE" DECISIÓN

En Madrid, el líder saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su respeto ante la decisión de Susana Díaz. En declaraciones en el Congreso, se ha limitado a decir que es "absolutamente coherente con las prioridades que ella mismo ha venido expresando".

"La primera era Andalucía y ha sido coherente con esas prioridades", ha agregado.

El diputado Pedro Sánchez también ha mostrado su "absoluto respeto" ante la postura de Susana Díaz, cuya labor al frente de la Junta ha elogiado. El suyo es otro de los nombres que suenan con más fuerza para el próximo congreso. Ha avanzado que a finales de esta semana anunciará una decisión "valiente" sobre su futuro".

La propia Díaz ha revelado que ha mantenido conversaciones con Sánchez durante estos días, mientras que no ha hablado con Eduardo Madina, que se ha colocado este martes como el gran favorito.

"Yo siempre me creí las palabras de Susana Díaz, siempre la escuché diciendo que su prioridad era la Presidencia de la Junta de Andalucía, no formo parte de aquellos que no se creían las palabras de Susana". Así ha reaccionado Madina.

Para su 'mentor', el expresidente andaluz José Antonio Griñán, la dirigente ha actuado con"sentido común, sentido de la responsabilidad y sentido de Estado".

Para el también presidente del PSOE, "cuando se es presidente de la Junta de Andalucía, la institución está por encima de partido".

EL PP LO VE COMO UN “REPLIEGUE TÁCTICO”

En el otro extremo de la bancada del Parlamento andaluz, el PP ve en esta decisión un “repliegue táctico”.

Según ha declarado el presidente de los ‘populares’ andaluces, Juan Manuel Moreno, el PP cree que Díaz sigue teniendo su “cabeza en Madrid” y que su anuncio no siginfitica que tenga cerrada la puerta de Ferraz.

En el PP consideran que “si solo” se hubiera presentado un candidato al congreso, ella habría dado el paso. Con esta renuncia de Díaz, el PP pierde su principal argumento de crítica en la política autonómica.

Conocida la noticia, Moreno ha exigido en una rueda de prensa a Díaz que abandone su “juego de tronos” y “se ponga a trabajar y gobernar” la comunidad autónoma.

¿Y QUÉ OPINAN SUS SOCIOS DE GOBIERNO?

En Izquierda Unida no han querido entrar de lleno en la decisión de Díaz. La federación de izquierdas apoya y forma parte del Gobierno que lidera la secretaria general del PSOE y en los últimos meses la relación se ha debilitado debido a las tensiones que aparecieron con el desalojo de la Corrala Utopía en Sevilla.

“No hay que valorar”, ha dicho el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha insistido en que “todo” va a seguir “como antes” en el Ejecutivo autonómico y esta decisión no tiene “afectación” en el Gobierno andaluz, según recoge EP.

El líder andaluz de IU no ha querido entrar en “especulaciones” sobre otros partidos y ha lanzado el mensaje de que lo que toca en la Junta de Andalucía es “trabajar duro” para salir de la crisis.

¿Qué te parece a ti la decisión de Díaz?