Alberto Sotillos se presenta a liderar el PSOE para "devolver el partido a la militancia"

Alberto Sotillos se presenta a liderar el PSOE para "devolver el partido a la militancia"

EFE

¿Sabes quién es Alberto Sotillos? Este joven militante de 28 años del PSM, sociólogo y consultor político ha dado un paso adelante y pretende ser el nuevo secretario general del PSOE.

En una conversación con El Huffington Post, Sotillos afirma que se presenta a la carrera de sucesión para “devolver el partido a la militancia y que pueda ser útil”. Su máxima es que “los ciudadanos tomen el poder y el control del partido” y que sirva a la gente como “herramienta de cambio”.

“Hace falta una alternativa”, sostiene el que fuera también responsable de redes sociales del PSM. Ahora se ha embarcado en esta batalla liderando la candidatura denominada Socialismo Democrático.

Según Sotillos, hay “muchísimos militantes” detrás de esta candidatura, que nace de la “unión de grupos de base de todo el territorio de España”. Tienen la “suerte”, prosigue este socialista, de que ya tienen mucho trabajo hecho de unidad en toda la geografía nacional gracias a las redes sociales.

“De otra manera sería imposible”, añade, a la vez que se muestra confiado en que logrará los avales necesarios para llegar a la recta final de la campaña. Los socialistas elegirán al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso extraordinario que se celebrará los próximos días 26 y 27 de julio, aunque previamente los militantes elegirán a su favorito en una consulta el día 13 de ese mismo mes.

“Estamos seguros de que hay más de 10.000 militantes que quieren que pasen por sus manos las decisiones del partido”, subraya en relación a los apoyos que necesita para presentarse oficialmente.

Eso sí, comenta que conoce que hay “instrucciones” para que “sea difícil” y no se van a permitir avales telemáticos”. “Sabemos todas las complicaciones, pero hay que enfrentarse a ellas. Hay que intentar plantear una alternativa. La única forma de decir que no se ha podido es haciéndolo”, agrega.

LA “REFUNDACIÓN” DEL PARTIDO FRENTE AL “VIEJO MODELO”

Sotillos -de la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid)- está obsesionado con la “refundación” del partido. ¿Su rival más duro? Contesta que es el “viejo modelo”, en el que “se decide todo por la presión de un barón” y que “ha dejado a los militantes sin representación”. Él apuesta por una forma de hacer política “completamente diferente y abierta”.

Este militante -hijo de Eduardo Sotillos, portavoz del primer Gobierno de Felipe González- dice que no sabe quiénes serán finalmente los candidatos contra los que competirá. “Ni lo podemos atisbar en la pelea que tienen entre ellos, de barones y baronías. Se nos escapa porque afortunadamente no es un sitio en el que queramos estar estar ni queremos enterarnos”, apostilla.

En este sentido, les desea “suerte porque tiene que ser espantoso depender de una comida, de una reunión de Susana, están en una dinámica que a los militantes se nos escapa”.

Lo que está pasando, añade, es que “al final están demostrando los precandidatos teóricos que su interés es salvar un viejo modelo de partido”.

ASÍ LO DECIDIÓ

Sotillos revela que la decisión la tomó durante una reunión con un “montón de militantes para sacar la candidatura”: “¿Quién quiere? Manos arriba y para adelante”. No obstante, hace hincapié en que la candidatura es “una herramienta con un objetivo común” y trabajarán “todos porque es imposible solo con uno”.

No ha hablado con el líder de la federación madrileña, Tomás Gómez, a quien informó a través de un mensaje antes de hacerlo público. Tampoco ha hablado con el núcleo duro de Ferraz, con los que solo ha contactado para pedir los modelos de avales “y no los tenían”.

“Nadie nos ha llamado, ni creemos que nos llamen. Están a otras cosas”, concluye.