Madina se presenta a liderar el PSOE y pretende provocar un "shock de modernidad"

Madina se presenta a liderar el PSOE y pretende provocar un "shock de modernidad"

EFE

El diputado Eduardo Madina ha anunciado este viernes que se presentará a la Secretaría General del PSOE y ha afirmado que aspira a provocar un "shock de modernidad" en España.

Madina ha hecho pública su intención en el Senado, junto al busto del histórico dirigente socialista Ramón Rubial. Ha llegado la "hora de dar un paso al frente", ha señalado el parlamentario socialista, que ha mostrado ante las cámaras su decisión "firme" de pelear por la Secretaría General tras la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El político socialista ha manifestado que ha tomado la decisión "consciente" de la "grave situación y las graves circunstancias" que atraviesan millones de españoles. "Un tiempo nuevo ha comenzado a abrirse", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que ha decidido luchar por el máximo puesto en el socialismo "arropado" por "miles" de compañeros. La idea principal sobre la que ha girado su discurso es el "shock de modernidad" que necesita España para colocar al país y sus ciudadanos en el "lugar que merecen".

"Todo empieza en este congreso, el paso adelante lo doy para acompañar al PSOE en la recuperación de sus vocaciones de mayoría", ha subrayado.

Además, ha anunciado que abandonará su puesto en la Ejecutiva federal para favorecer la igualdad entre los candidatos. Hasta el momento han avanzado que se presentarán el diputado Pedro Sánchez, el joven militante Alberto Sotillos y el profesor universitario José Antonio Pérez Tapias.

"ABRIR LOS PARTIDOS"

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso ha hecho hincapié en en la necesidad de "abrir los partidos" y de comenzar un nuevo tiempo.

En este sentido, se ha comprometido a mantener el calendario de primarias previsto en el partido."Todos los partidos necesitan abrirse a la sociedad, es necesario que los partidos políticos funcionen con primarias abiertas".

El PSOE se encuentra inmerso ahora en un proceso congresual para elegir al líder del partido. Primero votarán los militantes -el próximo 13 de julio- en una consulta y posteriormente se pronunciarán los delegados en el congreso extraordinario de los días 26 y 27 de julio.

Madina vinculó -desde que se conociera la decisión de convocar el congreso- su intención de presentarse con la exigencia de que todos los afiliados votaran. Hasta el momento, se elegía al secretario general mediante votación de delegados. Al final, Ferraz ha decidido darle la voz a todos en una consulta.

El secretario general no se convierte automáticamente en candidato a las elecciones generales de 2015. Para elegir a su número uno en los comicios, el PSOE tenía previsto celebrar unas elecciones primarias abiertas -en las que puedan votar también todos los ciudadanos-.

"UN CONGRESO HISTÓRICO"

Junto al busto de su mayor "influencia política", Madina ha calificado precisamente de "histórico" el futuro congreso al votar todos los afiliados.

"Lo hago -presentarse a la Secretaría General- consciente de la necesidad de continuar con un tiempo nuevo que empieza en la decisión de los militantes el 13 de julio próximo y que termina en el mayor proceso de transformación política que ha vivido nuestro país, con la vuelta del PSOE a sus vocaciones de mayoría para la producción de un shock de modernidad en España", ha comentado.

"España no necesita pequeñas reformas, pequeños pasitos adelante que luego vuelven con gobiernos del PP a ser pasos atrás, necesita un auténtico shock de modernidad", ha reiterado.

Según Madina, "España tiene por delante retos de enorme complejidad y a la vez son grandes oportunidades" y "la primera empieza en casa conduciendo y habiendo aportado mi granito de arena para que este 39 congreso del PSOE sea histórico".

Además, ha apostado por un periodo "profundo" de "remodelación, reorganización y transformación" del "proceso político" en el país. "Necesitamos que las instituciones sean transparentes, empezando por esta casa", ha apostillado.

Todos estos cambios, ha continuado, son necesarios en la economía, en el modelo social, en las libertades públicas. Por todo ello, el PSOE tiene que ser en los próximos meses un "ejemplo" y ganar las próximas elecciones municipales y nacionales.

"La valentía en los momentos de mayor complejidad es el mayor legado que nos dejó Ramón Rubial", ha sentenciado.

ABIERTO A DEBATIR CON SUS RIVALES

Preguntado por sus rivales, Madina ha recalcado que son "grandes" compañeros y militantes, a la vez que se ha mostrado dispuesto a participar en debates con ellos.

"De este congreso saldrá un PSOE más fuerte, más renovado, un PSOE unido, con capacidad de construir grandes vocaciones y grandes voluntades mayoritarias", ha declarado.

Madina y su "shock de modernidad" han comenzado su batalla. Tiene un mes para ganar... o perder.