Crece la tensión entre Israel y Palestina tras la desaparición de tres jóvenes judíos

Crece la tensión entre Israel y Palestina tras la desaparición de tres jóvenes judíos

El Ejército israelí ha detenido a al menos 80 palestinos como parte de su operativo para liberar a los tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados hace más de dos días, según ha informado la cadena británica BBC.

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta este sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado a una "organización terrorista palestina". Después ha precisado: "Los hombres de Hamás cometieron el secuestro y habrá graves consecuencias".

El movimiento, por contra, ha tachado de "estúpidas" las acusaciones y ha asegurado que se trata de "un farol" de Netanyahu para buscar más información sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, según declaraciones a la agencia palestina Maan.

El portavoz de Hamás, Abú Zuhri, ha declarado que la ola de arrestos efectuada en las últimas horas por Israel tiene el único objetivo de "romper a Hamás" y ha opinado que la respuesta israelí al secuestro no hace más que "reflejar el estado de confusión" en el que se encuentra en estos momentos el Estado hebreo.

El mandatario israelí había nombrado previamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como máximo responsable de la seguridad de los secuestrados. "Consideramos a Abbas y a la Autoridad Palestina responsables de todos los ataques que procedan de su territorio, ya sea Gaza o Cisjordania", ha afirmado.

"El argumento de que no son responsables porque ha sido en la Zona C es infundada. Los atacantes procedían de las zonas de la Autoridad Palestina y la Autoridad es responsable", ha argumentado, en referencia a una de las tres zonas previstas en el acuerdo de paz conocido como Oslo II por la que se crea la Autoridad Palestina.

La Zona C es la de competencia civil y de seguridad absoluta para las autoridades israelíes y supone aproximadamente el 70 por ciento de Cisjordania. La Zona A (3 por ciento) es de control civil y de seguridad absoluto para la Autoridad Palestina y la Zona B es de control civil palestino y competencias de seguridad conjuntas entre palestinos e israelíes.

Los jóvenes israelíes desaparecieron la noche del jueves y su identidad ha trascendido este sábado. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); GilAd Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frenkel y Shayer estudian en una yeshiva o escuela talmúdica de Kfar Etzion, un asentamiento judío de Cisjordania. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.