Las Cortes Generales aprueban definitivamente la ley de abdicación

Las Cortes Generales aprueban definitivamente la ley de abdicación

EFE

Se acabó el trámite parlamentario. El Pleno del Senado ha aprobado de manera definitiva este martes la ley de abdicación por la que don Juan Carlos deja paso al príncipe de Asturias.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados la semana pasada, el Senado ha dado luz verde a la norma con 233 votos a favor (PP, PSOE, PSC, UPN y Foro), 5 en contra (IU, ICV y ERC) y 20 abstenciones (CiU, PNV y Coalición Canaria).

El debate ha estado marcado por la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cámara Alta. Ningún miembro del Ejecutivo ha tomado la palabra para defender esta ley orgánica y tan solo cuatro han acudido al Senado: Alberto Ruiz-Gallardón, José Ignacio Wert, Fátima Báñez y Ana Mato.

Durante esta jornada “histórica”, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha ratificado el compromiso de su partido con la monarquía parlamentaria y ha apelado a los valores del consenso y la concordia que son las “bases para el futuro”. Además, ha puesto en valor la necesidad de estabilidad y armonía en estos momentos difíciles.

"En nuestra monarquía no hay súbditos. Si hay uno, es su majestad porque es súbdito de las leyes, los ciudadanos y el país", ha agregado el dirigente popular, que ha querido rendir con estas palabras un homenaje al rey saliente.

El portavoz socialista, Marcelino Iglesias, ha afirmado que su partido ha votado a favor de la norma por "sentido común" y ha dicho que es una "consecuencia lógica" de su republicanismo, entendido como "imperio de la ley". Asimismo, el expresidente de Aragón ha subrayado que no era un pleno para elegir sobre la jefatura del Estado y ha hecho hincapié en que "lo que no es democrático es no cumplir la ley".

Por ello, ha añadido Iglesias, el PSOE ha mostrado su "respeto, lealtad y colaboración" con el nuevo monarca para "abrir un tiempo nuevo" en el país.

PETICIONES DE REFERÉNDUM

Durante la sesión, IU, ICV y ERC han presentado vetos a la ley, que han sido también rechazados por los senadores. Los representantes de estas tres formaciones -José Manuel Mariscal, Joan Saura y Ester Capella, respectivamente- han solicitado la celebración de un referéndum sobre la monarquía y la república.

"Es la hora de la democracia y de que el pueblo decida su futuro", ha sostenido Mariscal, quien ha asegurado que el "silencio" impuesto durante la Transición "se ha roto".

Después, la senadora de ERC ha rechazado la "legitimidad" de la monarquía y ha aprovechado para recordar que el 9 de noviembre los catalanes votarán entre "monarquía o república catalana". "Hoy, de nuevo, renuncian a la memoria, la justicia y la reparación", ha dicho la parlamentaria a los senadores que han votado 'sí' a la ley.

Por su parte, Saura ha criticado la ausencia de Rajoy en el debate y ha considerado "imprescindible" la celebración de una consulta ciudadana.

"Sensibilidad" con la cuestión catalana le ha pedido al futuro monarca Josep Lluís Cleries (CiU), que le ha solicitado que propicie el "diálogo para hablar de todo sin miedo y desde el respeto entre las instituciones, a la democracia y también con un respeto absoluto a la dignidad del pueblo de Cataluña".

¿Y AHORA QUÉ?

Cumplido ya el trámite parlamentario, el siguiente paso será la firma del rey de la ley de su propia abdicación. Será en una ceremonia solemne este miércoles a las 18.00 horas en el simbólico Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

La ley entrará en vigor la medianoche del miércoles cuando se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese momento, el príncipe de Asturias pasará a ser Felipe VI.

A las 10.30 horas del jueves tendrá lugar la ceremonia de proclamación del nuevo rey en una sesión conjunta de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, don Felipe y doña Letizia realizarán un paseo en coche por el centro de Madrid, saludarán desde el balcón del Palacio Real y ofrecerán allí una recepción ante distintos representantes de la sociedad española.

Este martes por la tarde, el príncipe de Asturias se ha convertido casi en Felipe VI.