España-Chile: La 'final' se juega en Maracaná

España-Chile: La 'final' se juega en Maracaná

Resumen del partido España vs Holandaby José Alberto Prieto

La vigente campeona necesita ganar al combinado chileno para seguir con opciones en el Mundial de Brasil. Vicente del Bosque anunció que introducirá cambios en el once

El Estadio Periodista Mário Filho de Río de Janeiro, conocido mundialmente como Maracaná, vivirá ante casi 77 mil aficionados un partido a vida o muerte, una de las denominadas ‘finales’ en las que bajo ningún concepto está permitido pinchar. Tras la abultada derrota en su debut ante Holanda, la Selección Española se juega la vida este miércoles (21:00 horas, Estadio Maracaná), en un partido en el que Vicente del Bosque ya ha anunciado que habrá cambios en el once titular. “No es por señalar a ningún jugador”, como quiso dejar claro el seleccionador de ‘La Roja’, sino porque las cosas no funcionaron en ninguna de las líneas.

Una España irreconocible que se mide a la otra Roja del mundo. Muy diferentes fueron las cosas para Chile en su debut en Brasil. Los de Jorge Sampaoli jugaron ante la cenicienta del grupo, una Australia que a los 13 minutos de partido ya veía cómo se esfumaban todas sus opciones de puntuar en la jornada inaugural, perdiendo 2-0 con goles de Alexis y Valdivia. Reaccionó Australia, que recortaba distancias con un gol de Cahill y pudo incluso empatar el encuentro en un par de ocasiones. Un fuera de juego de Chaill (que ya se había asegurado de rematar al fondo de las mallas) y en otra ocasión Bravo, dejaron en un susto lo que podría haber sido un resultado ideal para los intereses de España. Finalmente, el bueno de Beausejour sentenció a los Socceroos en el descuento.

Sensaciones positivas las que dejó Chile, que pese a no tener un debut soñado en cuanto al juego se refiere, pudo ver cómo Arturo Vidal acumulaba unos minutos tras su lesión (fue sustituido en el 60), cómo su líder Alexis se convertía en el primer jugador chileno en marcar y asistir en un partido de la Copa del Mundo desde 1966 o cómo Jean Beausejour completaba unos minutos fantásticos como jugador número 12.

Casi con certeza, Chile intentará plantear un partido muy físico. Los sudamericanos se mueven bien en ese tipo de situaciones, incomodando el juego del rival con faltas y con muchas interrupciones. Un partido bronco que no interesa al juego de la Selección, que debe seguir un guión cuyo título es la concentración, y está basado en no cometer errores y con un final que pasa por lograr convertir las ocasiones de las que gocen.

Nada que deba asustar a España. Los hombres de Del Bosque ya saben lo que es ganar a Chile en el Mundial, lo lograron en Sudáfrica (2-1) con goles de Villa e Iniesta, en el partido que les daba el pase a los octavos de final del Mundial que más tarde acabarían levantando. En aquella ocasión, se daba también un condicionante similar, y es que España había perdido también el primer encuentro de la fase de grupos, aunque también había logrado doblegar a Honduras en el segundo partido. Vicente del Bosque cambiará cosas en el equipo titular, de las que se intuyen la posible incursión en el once de Javi Martínez en la línea defensiva, Pedro en una banda o Koke en la medular.

El otro antecedente mundialista de España ante la Roja chilena se dio en el mismo escenario donde jugarán el miércoles, pero hace 64 años. Maracaná ya fue testigo de un encuentro de la Copa del Mundo entre españoles y chilenos. Con goles de Zarra y Basora, España dejó su sello en Maracaná en el Mundial de Brasil de 1950. Y también lo quiere hacer en éste, porque motivos tienen para confiar en ellos mismos. Recuerden que es la única selección que consigue la estrella después de estrellarse.

Artículo original publicado en Goal.com