Felipe VI ya es rey de España

Felipe VI ya es rey de España

GETTY

Españoles, hay nuevo rey. El príncipe de Asturias ha pasado a ser Felipe VI tras publicarse esta medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación aprobada por las Cortes Generales.

Don Felipe estrena reinado este jueves diecisiete días después de que su padre, don Juan Carlos, anunciara ante el país su decisión de abdicar para dar paso a una nueva generación “más joven” y con “nuevas energías” que “reclama el papel protagonista” y que está “comprometida a emprender las transformaciones” que la nación necesita.

Felipe VI llega al trono con un fuerte respaldo parlamentario, tras la ratificación de la breve pero ya histórica ley de abdicación con el respaldo del 85% del Congreso y del 90% del Senado.

Tras sancionar don Juan Carlos la norma este miércoles por la tarde y su publicación en el BOE, los nuevos reyes de España son Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en tanto que su primogénita, Leonor, pasa a ser la princesa de Asturias.

Se completa así un periodo iniciado con el anuncio por sorpresa de don Juan Carlos -que seguirá manteniendo el tratamiento de rey- y en el que han mostrado su apoyo a la monarquía parlamentaria los partidos mayoritarios: PP y PSOE.

En estas semanas también ha habido peticiones -principalmente por partidos de izquierdas como IU, ICV, Equo y Podemos- de convocar un referéndum para que los españoles puedan elegir entre monarquía y república. Además, miles de ciudadanos salieron a la calle para exigir un cambio en el modo de elección de la Jefatura del Estado.

¿Y ahora qué? En el primer discurso que dio tras conocerse la abdicación, el entonces príncipe de Asturias aseguró que dedicaría todas sus “fuerzas” a la “apasionante” tarea de servir a su “querida” España, “una nación, una comunidad social y política, unida, diversa, que hunde sus raíces en una historia milenaria”.

LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

El día comenzará para el nuevo rey con la imposición del fajín de capitán general, por parte de don Juan Carlos, en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a las 9.30 horas.

La ceremonia de proclamación de Felipe VI tendrá lugar posteriormente en el Congreso de los Diputados en una sesión conjunta de las Cortes Generales a las 10.30 horas. Los puntos clave, según ha confesado el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, será el juramento de la Constitución por parte del monarca y su discurso antes los parlamentarios.

Don Juan Carlos no asistirá a la sesión en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para darle el máximo protagonismo al nuevo rey. Tampoco estará presente la infanta Cristina, cuyas relaciones con su hermano se han debilitado desde la irrupción del caso Nóos. En cambio, sí arroparán al nuevo rey doña Sofía, y las infantas Elena -su hermana mayor- Pilar y Margarita -sus tías-.

Una vez concluida esta ceremonia, los nuevos reyes, junto con sus hijas, presidirán un desfile militar desde la Puerta de los Leones.

Después, recorrerán en coche el centro de la capital. El recorrido pasará por emblemáticas calles como el Paseo del Prado, la calle Alcalá y la Gran Vía con destino el Palacio Real, desde cuyo balcón saludarán Felipe VI, doña Letizia y sus hijas a los ciudadanos congregados en la plaza de Oriente.

El programa oficial incluye a las 13.00 horas una recepción en palacio de los reyes a representantes de la sociedad civil española.

La España de Felipe VI ya ha comenzado.