El PP presenta dos enmiendas a una reforma en trámite para aforar a Juan Carlos I

El PP presenta dos enmiendas a una reforma en trámite para aforar a Juan Carlos I

EFE

El grupo parlamentario popular ha presentado en el registro del Congreso dos enmiendas a un proyecto de ley en trámite que contempla una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que incluye el aforamiento de Juan Carlos I y la Reina Sofía.

Con estas enmiendas, según ha explicado en el Congreso el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, se establece un fuero especial para el rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal manera que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo.

Además, según informa La Vanguardia, el aforamiento tendría caracter retroactivo. De esta forma si en el momento de la entrada en vigor de la ley ya se hubiera abierto un procedimiento en cualquier juzgado, el caso deberá remitirse al Supremo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado este viernes tras el Consejo de Ministros que "hay muchos aforados en España", entre otros los diputados y senadores. "Creo que tenemos que ser todos bastantes coherentes con nuestra propia situación en el ámbito del aforamiento", ha destacado, a la vez que ha subrayado que "la exigencia" del sistema es que este tema se trate con ley orgánica y "una ley orgánica va a ser".

Según informa el diario El País, el aforamiento sería total, incluyendo causas civiles y penales, que abarca también todas las actuaciones de su vida privada, como podrían ser demandas de paternidad.

El PP ha formalizado este viernes el cambio legal para garantizar el aforamiento al rey de una forma exprés, y lo ha hecho registrando en el Congreso dos enmienda a una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tiene en tramitación la Cámara Baja. La modificación legal podría aprobarse en el Congreso en una o dos semanas y podría entrar en vigor la segunda semana de julio.

Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, todos los grupos parlamentarios han sido informados de la presentación de estas enmiendas e incluso los diputados de UPN y de Foro Asturias se han adherido con su firma.

Los 'populares' manejaban la idea de aprovechar una ley orgánica en trámite parlamentario para introducir este cambio pues así se podría resolver en pocas semanas la cuestión pendiente de la situación en que queda Juan Carlos I una vez que fuera efectiva su abdicación.