El Supremo avala las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Supremo avala las prospecciones petrolíferas en Canarias

EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones en aguas cercanas a las islas Canarias.

De este modo, el Supremo confirma la validez del decreto de 524/2012 de 16 marzo que aprobó los sondeos que se llevarán a cabo mediante un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, que se encargará de tomar muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona.

El área ha sido propuesta para ser designada espacio de la Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino por su importancia ambiental.

Las sentencias, que se comunicarán en los próximos días, cuentan con al menos un voto particular, según han informado fuentes del alto tribunal.

CC Y LAS ONG AMBIENTALES, EN CONTRA

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha afirmado que el Gobierno canario "continuará luchando" para conseguir que los ciudadanos canarios opinen sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

La ONG Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que "lamenta profundamente la decisión del Tribunal Supremo" y "subraya su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativo".

Según los ecologistas, "el hecho de que se presentaran siete recursos al Real Decreto que permitía los permisos de prospecciones demuestra el alto grado de oposición", por lo que no descartan "ninguna vía legal para frenar el proyecto".