Montoro pospone la financiación autonómica porque el clima político es "regular"

Montoro pospone la financiación autonómica porque el clima político es "regular"

REUTERS

En su época como portavoz económico del PP en la oposición, Cristóbal Montoro criticó duramente el sistema de financiación aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y prometió uno nuevo si gobernaba.

Camino de los tres años ya en el Ministerio de Hacienda, Montoro olvida cada día más su promesa de reformar esta ley. Tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro ha manifestado que el clima político actual no es el adecuado para abordar el cambio del sistema.

El clima político es "regular", ha dicho el ministro este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que varias comunidades autónomas, entre ellas alguna gobernada por el PP, como Madrid, han reclamado la reforma del sistema de financiación autonómica.

Montoro ha dejado claro que no piensa promover una discusión sobre el sistema de financiación que genere "agravios y enfrentamientos" entre las comunidades autónomas o entre las comunidades y el Gobierno.

Y ahora, ha lamentado, existe "demasiada discusión, demasiado pensar en agravios comparativos".

No obstante, Montoro ha apuntado que "los climas cambian" y que, si en un futuro mejora, el Gobierno estará "encantado" de propiciar el debate.

El ministro ha subrayado que el actual es el momento de la reforma fiscal y esa es la prioridad del Ejecutivo y, cuando termine el proceso, se podrá hablar de la tributaria.