Rajoy, sobre Rubalcaba: "El PSOE pierde un activo muy importante y la política española, también"

Rajoy, sobre Rubalcaba: "El PSOE pierde un activo muy importante y la política española, también"

EFE

En el adiós, ante todo cortesía. El presidente del Gobierno ha manifestado su "respeto" y "consideración" por el aún líder del PSOE, que este jueves anunció su marcha definitiva de la política con la renuncia a su escaño en septiembre.

"El PSOE pierde un activo muy importante y la política española también", ha dicho Mariano Rajoy en Bruselas, donde asiste a la cumbre de jefes de Gobierno de la Unión Europea que, entre otros asuntos, designará a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión.

Rajoy ha agradecido también la "actuación muy positiva y muy constructiva" de Rubalcaba en los últimos tiempos en temas de Estado como la política europea, habitualmente pactada por el Gobierno y el principal partido de la oposición.

APOYO A JUNCKER, CAUTELA CON GUINDOS

Sobre los temas propios de la cumbre, Rajoy ha defendido la designación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión. "Nosotros confiamos en que el Consejo proponga al Parlamento Europeo a Jean-Claude Juncker", ha dicho. "Lo hemos apoyado en la campaña y lo hemos hecho luego y yo lo voy a hacer hoy en el Consejo Europeo", ha añadido.

Preguntado por la posición de David Cameron, opuesto frontalmente al luxemburgués por pensar que es demasiado europeísta, el presidente ha quitado hierro al asunto.

"Bloqueo no hay. Es una opinión que respeto, pero somos 28 y calculo yo que 25 ó 26" quieren a Juncker, ha dicho.

Sobre Luis de Guindos, candidato español a presidir el Eurogrupo, Rajoy ha dicho que "hay que esperar" y que el tema no será tratado en la cumbre.

Mientras, fuera, Greenpeace denuncia los planes energéticos de los 28 por considerar que están al servicio de las grandes compañías.

  5c8b5b273b000002076d610c