El Poder Judicial da un toque indirectamente al fiscal Horrach

El Poder Judicial da un toque indirectamente al fiscal Horrach

GTRES

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado este lunes al fiscal anticorrupción Pedro Horrach que no utilice expresiones que puedan desacreditar "injustificadamente" la labor del juez del caso Nóos, José Castro.

Aunque en ningún momento el acuerdo cita el caso ni al juez ni al fiscal, la declaración ha sido aprobada después de que los vocales progresistas del Poder Judicial pidieran que se actuase contra el fiscal por las "imputaciones" que, aseguran, Horrach ha hecho contra el juez en su recurso contra la imputación de la infanta Cristina.

El CGPJ considera necesario en su acuerdo solicitar "de todas las partes en cualesquiera tipo de procesos y actuaciones judiciales, que no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de las consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor jurisdiccional" de los jueces y magistrados.

El pasado jueves, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sostuvo que el juez del caso Nóos basaba su decisión de mantener la imputación de la hermana del rey en "meras conjeturas", al tiempo que consideró que sufría "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" y despreciaba indicios exculpatorios.

ESCRITO DE LOS PROGRESISTAS

El escrito hecho público este domingo, al que tuvo acceso Europa Press, estaba firmado por los vocales Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Ninguno de ellos forma parte de la Comisión Permanente.

En él, los vocales progresistas mostraban su preocupación por las imputaciones que el fiscal realiza al juez de Palma José Castro en el recurso contra la incoación de procedimiento abreviado en el caso Nóos. Pedían por ello que la Permanente manifieste la necesidad de que las partes, en cualquier proceso, mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de jueces y magistrados.

Los vocales, todos ellos designados a instancias del PSOE con excepción de Sáez, que lo fue por IU, mostraban su preocupación por expresiones tales como que el juez toma como base de la instrucción, el "pilar inicial" de la "certeza absoluta" de la culpabilidad de la infanta; o que tenía "el puerto de destino determinado antes de iniciar la investigación", con meras conjeturas, contaminadas, y con relegación de "los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia".

Igualmente consideraban inapropiadas expresiones vertidas por el fiscal anticorrupción balear como la que señala que Castro construye una causa al modo de "prospección general" en una "expedición de pesca, gratuita e inútil", ha ejecutado una "instrucción inversa, presidida por un credo y no por la sana guía de la "duda" y ha asumido "el rol de la parte acusadora", perdiendo su función constitucional.

También criticaban que el fiscal Horrach diga que el juez persigue "conductas atípicas"; que mediante un "recurso 'taimado', una vía de escape a una espiral inquisitiva alimentada de meras sospechas", o que criminaliza acciones que por "sus circunstancias, características e intensidades son inocuas", desnaturalizando así la Jurisdicción y "sirviéndose de la misma".

El pasado viernes, el propio titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, había emplazado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach a interponer "una querella por prevaricación" si "cree lo que escribe" en el recurso que presentó contra el auto por el que el magistrado puso fin a la instrucción del caso Nóos.