Rajoy intenta aplacar la tensión entre los barones por la financiación y la reforma fiscal

Rajoy intenta aplacar la tensión entre los barones por la financiación y la reforma fiscal

PP / TAREK

Falta menos de un año para que los barones regionales vuelvan a enfrentarse a las urnas en los comicios autonómicos de mayo de 2015. Y todos quieren algo que vender a su electorado.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reúne este lunes al Comité Ejecutivo del partido, junto a los líderes territoriales, en pleno debate sobre la reforma fiscal y tras saberse que, de momento, ha quedado aplazada la reforma del modelo de financiación autonómica.

Los gobernantes autonómicos y dirigentes regionales del partido acuden a la sede de los populares en la calle Génova pocos días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalase que el clima político actual no es el adecuado para reformar el modelo por el que se financian las comunidades porque hay "demasiada discusión" sobre los "agravios comparativos" entre unas y otras.

Una discusión que existe entre los propios presidentes del PP, que públicamente han dejado claro los distintos modelos que quieren dependiendo de las necesidades de sus comunidades. Algunos de ellos, como los presidentes de Madrid y la Comunidad Valenciana, Ignacio González y Alberto Fabra, se quejan constantemente de que el actual modelo perjudica a sus autonomías.

El Gobierno ha decidido aparcar por un tiempo este debate -a pesar de que han sido muchos los barones que le han pedido abrirlo cuanto antes- mientras tramita su reforma fiscal.

La reforma tributaria tampoco parece contar con el beneplácito unánime de todos los barones, aunque en este caso no hay tanta discusión abierta y habrá que ver si los dirigentes regionales plantean sus cuestiones a Rajoy o al titular de Hacienda.

EL PLAN PARA RECUPERAR VOTOS

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional será la segunda desde la celebración de los comicios europeos, que el PP ganó pese al fuerte castigo que recibió del electorado, con ocho escaños menos y la pérdida de dos millones y medio de votos.

En el primer comité tras el 25M, la dirección del PP admitió que el mensaje de la recuperación económica no había calado lo suficiente entre los ciudadanos, y el propio Rajoy dijo comprender la pérdida de apoyos en un contexto en el que la mejora económica no es percibida aún por el conjunto de la sociedad.

Ahora, un mes después, los populares acuden a la reunión tras haber hecho un análisis más exhaustivo de los resultados en las urnas, y mientras preparan un plan de acción que se desarrollará a partir del otoño con la vista puesta en las próximas citas con las urnas: primero las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 y después las generales.

Antes de la reunión del Comité, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estará en Guadarrama con José María Aznar para inaugurar esta escuela que concluye el próximo domingo con la clausura a cargo de Mariano Rajoy.