Maneras de ser una leyenda del rock

Maneras de ser una leyenda del rock

¿Cuántas veces has acudido a un festival de música como público? ¿Y cuántas siendo la estrella? Algunas menos, seguro. Muchos son los fans que han intentado convertirse en sus ídolos, como podemos ver en el listado de vídeos de abajo. Heineken se ha empeñado en que, este año, el Bilbao BBK Live se convierta en un festival con 50 bandas y 120.000 estrellas de la música, una por cada asistente, lo que ha hecho que ya se hayan agotado las entradas para esta edición. No serán leyendas cualquiera, lo serán a lo bestia: Leyendas Nivel Bilbao.

A través de la web leyendasnivelbilbao.com te puedes convertir en un grande del rock antes incluso de llegar a la ciudad vasca. En ella se pueden realizar los primeros pasos para lograrlo, como formar tu propia banda con tus amigos de Facebook, creando incluso vuestro cartel. El paso número dos del manual básico para ser alguien sobre un escenario pasa por destrozar una guitarra, así que la web permite romper un instrumento y además participar en el sorteo de una Fender Stratocaster. Es uno de los modelos de guitarra mas importantes de la historia. Eric Clapton, apodado "Mano lenta" por sus habilidades con el instrumento, le compró su primer modelo a un compañero de banda en Cream para luego tocar con ella uno de sus mayores éxitos, Layla. The Edge, de U2, Jimmy Hendrix y Jeff Beck son otras leyendas que han hecho maravillas con una de estas variantes de Fender en sus manos.

El paso tres, además, es tan importante como apetecible. Una vez en el festival, los asistentes se matricularán oficialmente como estrellas practicando algo imprescindible: lanzarse sobre el público y darse un baño de masas. Leyendas Nivel Bilbao ya ha hecho sentir hace unos días la experiencia de ser admirados por las multitudes a algunos de los compradores que acudieron a la sala BBK de Bilbao atraídos por una oferta especial de abonos a mitad de precio que lanzaba Heineken. Un vídeo viral hacía que, tras recoger su entrada, un nutrido grupo de fans se abalanzaran sobre ellos con pancartas y fotografías suyas. Las reacciones de cada uno de ellos son de lo más variadas.

A continuación, mostramos a fans que han decidido emular a sus ídolos versionando sus temas y colgándolos, con bastante éxito, en Internet.

Jess Greenberg se lleva bien con la cámara y tiene miles de seguidores en su canal de YouTube. En sus vídeos canta, toca la guitarra y da un punto femenino a temazos de grandes del rock actual, como el Gold on the Ceiling de los Black Keys, quienes son cabeza de cartel del Bilbao BBK Live el próximo sábado 12 de julio.

Algunos seguidores de Foster the people se organizaron para crear una versión de Pumped Up Kids, grabando cada uno su parte vocal o instrumental desde su casa y uniéndolo luego en vídeo. La banda original actúa el viernes 11 de julio en el Bilbao BBk Live.

Otra curiosidad es el paso de un himno electrónico como es el Kids de MGMT a su versión slap guitar, mucho más pausada y orgánica. El dúo estará el sábado 12 de julio en el festival vasco.

En su día fue muy polémico el vídeo de Smack my Bitch up de Prodigy, quienes son cabezas de cartel del BBK Live el próximo viernes 11 de julio. Grabado con una cámara subjetiva, se desvelaba al final que el protagonista de todos los excesos mostrados en él era en realidad una mujer. A alguien se le ocurrió adaptar la técnica narrativa del videoclip a la vida de su gato, manteniendo la melodía de la banda británica. Aquí el resultado.

Love me again es, sin duda, una de las canciones del 2013, y su intérprete John Newman estará en Bilbao actuando el jueves 10 de julio. En Internet proliferan las versiones a piano de su contundente estructura melódica.

Jasmine Thompson es una adolescente británica aficionada a grabar en su casa versiones de sus ídolos y colgaras en Ia red. Recibe millones de visitas y por eso ha logrado poner a la venta algunas de ellas en iTunes. Algunos compatriotas esperan que edite un álbum completo y que incluya en él esta versión de Pompeii de Bastille, que actúan el próximo 11 de julio en Bilbao.

Vetusta Morla es unos de los grupos españoles que forman parte del cartel del festival y también tienen seguidores que versionan su grandes éxitos. Copenhague es una de las favoritas de sus fans y casi con toda seguridad se podrá escuchar en directo durante la jornada inaugural.